Dr. Alberto Schuster: «La única manera de jerarquizar la profesión es a través de la formación de por vida»

De visita por Salta, ya que la consultora que encabeza en la faz privada se asoció al colega local Mariano Ramón, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Alberto Schuster, conversó con esta revista y repasó diferentes temas vinculados a la profesión. Una visión interesante para tener en cuenta.

• Preside uno de los Consejos más importantes, con más de 65.000 matriculados, ¿cómo se logra el consenso en las decisiones de un cuerpo colegiado tan amplio y de tantos intereses diversos?
La incorporación de la minoría en el esquema de conducción de nuestra Institución es en realidad un proceso cuyo buen resultado dependió de la combinación de dos factores: el transcurso del tiempo y la voluntad de sus integrantes. En nuestro caso la mixtura política existe desde el año 2001, y ese lapso hizo que, a través de las distintas gestiones, se pudiera alcanzar gradualmente una madurez creciente que hoy permite generar en forma permanente una convivencia productiva.

• Ud. consiguió un triunfo importante apoyado por los jóvenes profesionales. ¿Cuáles son los pilares del trabajo con ellos?
Desde hace ya algunos años que el Consejo venía trabajando muy fuertemente a través del Área Desarrollo Profesional con los segmentos más jóvenes de la matrícula, incluso desde la etapa de estudiantes avanzados. El objetivo ha sido el de crear un espacio de participación para que el joven profesional sienta al Consejo como su lugar natural de pertenencia favoreciendo su integración desde distintos aspectos (académico, recreativo, social, etc.).
Una de las principales premisas con las que trabajamos es que no solo el Consejo es importante para el desarrollo de los jóvenes profesionales, sino que ellos mismos son de vital trascendencia para nosotros, ya que a través de sus aportes contribuyen para el continuo remozamiento y crecimiento de nuestra Institución.

•¿Cómo se trabaja en la inserción laboral de los Jóvenes matriculados? ¿Cree que hay una relación de equilibrio entre egresados y la necesidad del mercado laboral del país?
A través de distintas actividades se le brinda al joven profesional un conjunto de herramientas que buscan orientarlo en cuanto a los distintos ámbitos de desarrollo profesional, haciendo hincapié en sus fortalezas.

• ¿Cómo evalúa el trabajo que viene realizando la Federación Argentina de Consejos Profesionales?
Lo veo como positivo. El nucleamiento federativo de nuestras profesiones, que trasciende su ámbito a través de las acciones ejercidas tanto en el campo profesional como en las relaciones con autoridades y organismos, es la resultante de una integración de voluntades conjuntas de las distintas jurisdicciones que coinciden en dos ejes centrales, la búsqueda de la excelencia profesional y la protección de las incumbencias.

• En el trabajo de vinculación institucional Ud. incluye además de otras instituciones intermedias, y el Gobierno, a los distintos partidos políticos; ¿con qué objetivo?, ¿no corre el riesgo de politizar la profesión?
De ninguna manera. Las Ciencias Económicas se emparentan prácticamente con todos los aspectos de la sociedad, y en ese juego de vinculaciones es necesario interactuar con todos los sectores, actuando con firmeza en el momento de marcar límites con el fin de no desviar el objetivo institucional.

• ¿Cómo ve la implementación gradual de las normas contables internacionales en el país? ¿Está dado el marco para que se logre con éxito?
La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no impacta sólo en el área contable de las organizaciones, sino que tiene consecuencias en la mayoría de las áreas (sistemas, procesos, recursos humanos, legales, etc.). Si bien estas implicancias significan costos para las organizaciones, se espera que los beneficios derivados de la implementación sean mayores a los costos incurridos.
Entre otros beneficios podemos mencionar el caso de las entidades con presencia internacional, en las cuales la homogeneización de diferentes marcos normativos contables redundará en una simplificación de las estructuras de contabilización, consolidación y control. En el caso de las entidades que hacen oferta pública en mercados de capitales, la preparación de información en base a NIIF facilitará el entendimiento de los inversores internacionales. En cuanto a beneficios indirectos, la aplicación de normas internacionales altamente reconocidas contribuye a la transparencia y mejora la reputación de las entidades, aspecto fundamental de cara a la relación con la clientela y la comunidad de negocios.
La única manera de jerarquizar nuestras profesiones en Ciencias Económicas es mediante un adecuado proceso de formación para su ejercicio, que comienza en las Universidades, pero que continuará de por vida a través de la educación continua. Es por ello que los Consejos Profesionales estamos comprometidos en la capacitación permanente para el graduado en Ciencias Económicas.

• ¿Cómo analiza el momento actual en el que arranca el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández?
Todos sabemos que el mundo desarrollado enfrenta problemas que deberán ser solucionados y que si no se solucionan pronto afectarán a nuestro país. A su vez nuestra economía deberá, como el mismo Gobierno está planteando, tener ciertas correcciones, que, en mi criterio, no implican peligro de crisis como supimos ver en el pasado.
Pero lo que considero más importante es que la oportunidad que se abre para la Argentina es muy interesante. Si bien los países desarrollados tendrán, como mucho, un crecimiento “anémico”, lo que hoy llaman grandes economías emergentes (China, Brasil, India, Rusia Indonesia y todos aquellos países de ingreso medio-bajo con alta población) seguirán incorporando grandes porciones de su población al consumo, y en ese proceso seguirán incrementando sus ingresos per cápita a un nivel que los acercará al de los países desarrollados. Lo importante para la Argentina es que todo ese “nuevo mundo” demandará lo que nosotros tenemos para dar, y la clave será que sepamos aprovechar esta oportunidad, con base en nuestros amplios recursos pero a la vez -y necesariamente- mediante adecuadas políticas públicas y fundamentalmente educación. La consecuencia de esa oportunidad, si es bien aprovechada, será más trabajo para nuestra gente y predominantemente para nuestros profesionales.