Empleados de comercio: guía práctica

Medrano, Marcela
Empleados de comercio: guía práctica
Buenos Aires: Aplicación, 2012
232 pág.; 21 cm.

A partir de las consultas permanentes que se reciben para llevar adelante la liquidación de sueldos de empleados de comercio, intentamos acercarles una guía práctica de liquidación de sueldos orientada a esta actividad, desde ya ue no se agota el tema, solo tocamos algunos de los tópicos principales del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75.
Comenzamos realizando un recorrido por el ámbito de aplicación del mencionado convenio, las partes intervinientes y las actividades comprendidas, desarrollando casos prácticos.
Además, intentamos dar una orientación general en la liquidación de sueldos y del sueldo anual complementario.
Asimismo dedicamos un capítulo a la jornada de trabajo, intentando ilustrar en forma muy didáctica, las distintas jornadas que pueden plantearse en la práctica.
Detallamos cómo el empleador debe actuar de agente de retención de los aportes de la seguridad social, obra social, sindicales, al igual que las contribuciones que tiene que realizar a los distintos organismos, tanto de la seguridad social como sindicales.
Por último, a modo de ejercitación, realizamos una liquidación completa de un contribuyente, tomando desde el ingreso de un trabajador en periodo de prueba, hasta su desvinculación al finalizar el contrato laboral.

Del "Prólogo" de la Autora