Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Expositor:

Cr. Antonio FERNANDEZ FERNANDEZ

 

Fecha y Hora:

Lunes 12 y martes 13 de noviembre de 17:00 a 21:00 hs.

Lunes 10 y miércoles 12 de  diciembre de 17:00 a 21:00 hs.

Área: Contabilidad: 16 créditos

OBJETIVOS:

Desde fines de la década de los 90, la Argentina ha comenzado un proceso de acercamiento de sus normas contables a que en ese momento se denominaban Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF. Particularmente la Resolución Técnica N° 26, luego modificada por la N° 29 (adoptadas por la CNV), implica la adopción de las NIIF como norma contable argentina, obligatoria para las empresas que cotizan valores en la bolsa  y optativas para el resto de las empresas.

Con las medidas dispuestas tanto por la FACPCE como por la CNV, se abre la posibilidad de que las empresas argentinas dispongan de un menú de normas aplicables, a saber:

a)     Normas Internacionales de Información Financiera (sólo obligatorias para  las cotizantes en bolsa)

b)    NIIF para PyMES

c)     Normas Contables Nacionales

Dado que estos cambios son recientes, en lo que respecta a la aplicación de las NIIF, es que consideramos importante proponer este curso a fin de colaborar con la formación contable de los graduados en ciencias económicas.

El curso está dirigido a Contadores Públicos y a alumnos avanzados de la carrera de Contador Público con el propósito difundir, en una primera etapa con un nivel introductorio,  las NIIF. Tiene una base conceptual teórica y una fuerte orientación práctica dirigida a proporcionar un primer acercamiento a los conceptos fundamentales y especialmente sus principales diferencias con las normas contables nacionales, los objetivos son:

a)     Describir el proceso de acercamiento a las NIIF/NIC en la Argentina a partir de la emisión de la RT 16 hasta el momento actual en el cual las NIIF ya forman parte de las normas contables aplicables en el país.

b)    Estudiar las normas de la Comisión Nacional de Valores en relación con la adopción de las NIIF.

c)     Conocer el esquema organizativo del IASB y la forma en que se emiten las NIIF y las mismas son adoptadas en la Argentina.

d)    Describir los componentes que conforman el cuerpo normativo de las NIIF (NIIF, NIC, IFRIC, SIC, fundamentos de las conclusiones, etc.)

e)     Desarrollo amplio del cuerpo normativo internacional a un nivel considerado introductorio y enfocado en las diferencias con las normas contables argentinas.

PROGRAMA

Módulo I:

Introducción. Adopción de las NIIF en el mundo y en la Argentina. Resolución Técnica 26 y Resoluciones CNV. Estructura y aspectos conceptuales. Marco Conceptual. Presentación de los Estados Financieros. Reconocimiento y medición de los principales activos. Deterioro del valor de los activos. Activos y pasivos financieros. Instrumentos financieros básicos.

Módulo II:

Impuesto a las ganancias. Provisiones y contingencias. Beneficios a Empleados (incluye posteriores al retiro). Arrendamientos. Ingresos de actividades ordinarias. Actividad agropecuaria.

Módulo III:

Grupos económicos. Estados financieros consolidados y separados. Inversiones en asociadas. Negocios conjuntos. Conversión de estados financieros. Partes relacionadas.

Módulo IV:

Economías hiperinflacionarias. Adopción de las NIIF por primera vez. Análisis Introductorio de Estados Financieros reales aplicando las NIIF por primera vez.

Aranceles:

1) Profesionales con cuota de D.E.P. al día: sin cargo

2) Profesionales no incluidos en el punto 1.: $ 220.-

3) Estudiantes avanzados en ciencias económicas: $ 70.-

Lugar de realización: Salón Abaco – Av. Belgrano 1461 – Salta