Breve reseña de la labor institucional – Noviembre 2015

El Presidente, Cr. Jorge Paganetti informó al Consejo Directivo sobre las actividades en las que participaron diferentes miembros de la Mesa Directiva y Consejeros.

Reuniones:

  • con Asesores Legales para tratar el cobro indirecto de honorarios profesionales, en la que se analizaron algunos antecedentes de otros consejos como los de Chaco, Corrientes y Entre Ríos, considerando impulsar el restablecimiento de la Ley Nº 4.582; fundado en el reconocimiento del carácter alimentario de los honorarios y el orden público;
  • de Presidentes del NOA, en Catamarca, en la que se abordaron, entre otros temas, a) la solicitud de los Licenciados en Administración para participar de las reuniones de Presidentes del NOA, autorizando dicha solicitud siempre que exista la adecuada justificación, y b) la aprobación por parte de los Consejos de las normas técnicas que dicten en el futuro referidas a la actuación profesional de los Licenciados en Administración.
  • con el Director General de Rentas, Cr. Diego Dorigato Manero;
  • de Presidentes de CPCE, Junta de Gobierno FACPCE y Comisión Organizadora del 21º Congreso Nacional, en Tucumán. Se aprobó el temario del Congreso, se analizó la separación de algunas áreas y se presentaron los lugares de realización. Se trató el proyecto de ley presentado al Senado de la Nación sobre honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal, que proponía extender el alcance de la tarea de síndico concursal de los abogados y las acciones consecuentes para defender la incumbencia profesional. Se eligieron autoridades para el periodo 2015-2017. Se informó sobre las nuevas prestaciones del Fondo Solidario, y la necesidad de reducir requisitos para el cobro del subsidio;
  • de RENATEA, realizada en la Cámara Regional de la Producción, en la que se trataron temas de los trabajadores agrarios;
  • del Consejo Económico y Social de Salta, realizada en UCASAL;
  • con autoridades del Banco Macro;
  • de la Comisión de Administración FACPCE, realizada durante las 6º Jornadas Nacionales de Administración, en Misiones;

Actividades:

  • 4ª Jornada Interdisciplinaria de Peritos Judiciales, realizada en la sede del COPAIPA.
  • Disertación sobre el Contexto Económico Actual, organizado por Banco Macro,
  • Presentación del Coro del CPCES, en el Homenaje a Fray Luis Giorgi, realizado en la Basílica y Convento de San Francisco.

 Se aprobó el presupuesto para la cena de fin de año a realizarse en el Centro de Convenciones de Limache; costo de la tarjeta y sorteo de un automóvil 0km.

 Se resolvió la visita a la Delegación Orán para continuar escuchando a las autoridades y colegas del interior para conocer necesidades e inconvenientes.

 El Presidente informó sobre la publicación de la solicitada en la que se fijó posición sobre el proyecto de modificación a un artículo en particular de la Ley de Concursos y Quiebras y las acciones de difusión para mostrar la posición de la profesión de ciencias económicas. Se conversó con el senador por Salta, Dr. Rodolfo Urtubey, quien se comprometió a incluir modificaciones, resultando una gestión exitosa por la modificación lograda.

 Se aprobaron las contrataciones para el Balance Social del CPCES, período 2014, confección a cargo de Cr. Juan Pablo Galli y auditoría, Cra. Patricia Nayar; período 2015, confección, Cra. Patricia Nayar y auditoria, Cr. Juan Pablo Galli.

Informe de Coordinadores de Comisiones

 Deportes. Asistieron 85 profesionales matriculados a las Olimpiadas Nacionales, que compitieron en atletismo, básquet, bochas, cesto, fútbol masculino y femenino, golf, hockey, natación, padel, pesca, voley, tenis de mesa y truco y que se obtuvieron 23 medallas, 2 de oro, 12 de plata y 9 de bronce. Se destacó el excelente comportamiento de la delegación de Salta y la participación creciente de colegas mujeres y de colegas del interior de la provincia. El Presidente  destacó la tarea de la Comisión de Deportes que garantizó la participación de la Delegación sin ningún tipo de inconvenientes, diferenciando a nuestra institución de las que nuclean otros colegas del país. Además, felicitó a los deportistas por la performance que tuvieron Auditoría. Se expuso el plan de trabajo, basado en RT 37, incluye temas como relevamiento de resoluciones vigentes para analizar posibles aspectos discordantes; incidencia de la comparación de la información contenida en los EECC en la redacción de los informes de los distintos servicios que puede brindar el profesional y la posibilidad de efectuar un labor conjunta con otras comisiones del Consejo y de otros Consejos.

 Balance y Responsabilidad Social. Se está trabajando la vinculación con distintas comisiones similares de otros Consejo Profesionales, promoviendo el desarrollo de acciones de capacitación y la realización de trabajos de investigación con el objeto de que los mismos queden completados para presentarlos en el próximo Congreso Nacional de Tucumán.

 Sector Público. Los temas son proyecto Nº 3 de Recomendación Técnica para el Sector Público, en consulta de la matrícula; análisis del proyecto de Ley de Administración Financiera de la provincia; indicadores para el Sector Público y fomento de la participación de profesionales. Presidencia sugirió solicitar por escrito, opinión a la Auditoria, Sindicatura  y Contaduría de la Provincia, sobre el Proyecto Nº 3.

 Marketing. Se está trabajando para interesar a los graduados de Comercialización de la UCASAL en matricularse, brindar apoyo a la Expo Finanzas programadas para 2016 y tienen previsto organizar unas nuevas jornadas de marketing para el próximo año.

 Lic. en Administración. Presentaron su plan de trabajo, incluyendo áreas de comunicación y difusión, incumbencias, capacitación, investigación, normas, matriculas, honorarios mínimos, actuación profesional, participación nacional y regional.

 Jóvenes Profesionales.  Brindaron el informe sobre VII Jornadas Provinciales de Jóvenes Profesionales, de las que participaron 65 profesionales, incluyendo 7 colegas del interior que fueron becados. Se felicita a la comisión por el trabajo y por los agradecimientos recibidos en relación a los expositores, el servicio de catering y el equipo de trabajo. Se tratan temas de capacitación, reiterar el curso para jóvenes líderes y un programa sobre talleres básicos de interés para jóvenes profesionales.