Aportar hoy, pensando en el mañana

Comunicándonos dialogó con el Cr. José Luis Issa, actual presidente de la Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, para conocer más sobre esta institución que brinda beneficios y cobertura a más de 198 jubilados y 800 personas, entre profesionales y adherentes a su Régimen Social.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantean desde la institución?

Nuestros objetivos se encuentran determinados en la Ley de creación de la Caja, N° 7.144, que rige desde el mes de setiembre de 2001, y que reemplazó a la Ley N° 6.188 del mes de junio de 1984; esto es, organizar y administrar dos sistemas: un régimen de prestaciones jubilatorias y de pensiones y uno de asistencia social destinado a atender en general contingencias de salud.

Dentro de este marco general, lo que nos planteamos es la sustentabilidad en el largo plazo de los dos sistemas, teniendo en cuenta que administramos recursos de terceros que son limitados, y que la tendencia de las prestaciones es creciente. A veces es una ecuación un poco difícil porque siempre el que paga por el servicio o la prestación querría pagar menos y el que recibe o cobra querría recibir o cobrar más.

¿A cuántas personas alcanzan en la actualidad los beneficios que se brindan desde la Caja?

Los beneficios previsionales actuales que la Caja brinda alcanzan a 101 jubilados, 69 pensionados, 16 jubilados por edad avanzada, 5 por incapacidad permanente y 3 por incapacidad temporaria. Lo que hace un total de 194 prestaciones.

Los afiliados a la Obra Social son 328 profesionales, que revisten el carácter de titulares y 509 adherentes, totalizando más de 800 beneficiarios en los distintos Planes Asistenciales.

Queremos agradecer a todos los profesionales, activos o no, por el permanente apoyo y comprensión, entendiendo que entre todos podemos asegurar el bienestar del mañana.

 

¿Cómo se actualizan los montos de los beneficios?

Los beneficios previsionales se actualizan 2 veces al año y siguen los ajustes que se dan a nivel nacional en términos porcentuales. El mínimo de nuestro haber jubilatorio es casi el 50% más que el nacional, con aportes más bajos. Nuestro régimen previsional reemplaza al Régimen de Autónomos.

En este sentido, desde el año pasado estamos trabajando en mejorar los haberes jubilatorios, sin que esto implique un des financiamiento desde el punto de vista actuarial de mediano o largo plazo. Para ello, en función de la distribución de los recursos que provienen del Consejo Profesional vía derechos de certificación, hemos mejorado a partir de este año lo que participamos a los haberes de jubilados y pensionados como “adicional variable mensual”. Teniendo en cuenta la liquidación de enero, nos da un 18% de aumento. Estimamos que en los meses de mayores ingresos, este porcentaje puede verse incrementado sustancialmente.

Con el esfuerzo conjunto y solidario entre el CPCES, que resignó cobrarle a la Caja un porcentaje de sus gastos de certificación; los profesionales certificantes, que resignan un porcentaje que iba a sus cuentas, y la Caja que redobla los esfuerzos de austeridad, manteniendo el mismo nivel de gastos en los últimos cinco años, logramos esa mejora que trasladamos a los jubilados y pensionados.

En lo que respecta a la Obra Social, realizamos un gran esfuerzo, en no trasladar todos los aumentos que recibimos de nuestros prestadores a los afiliados. Monitoreamos permanentemente el valor y las prestaciones que realizan instituciones comparables y tratamos de estar por debajo de esos valores a una prestación parecida.

¿Qué relaciones tiene la Caja con entidades similares que nuclean a otras profesiones?

La Caja se encuentra vinculada a las otras Cajas de Profesionales de la Provincia a través de reuniones mensuales donde compartimos problemáticas y soluciones que son comunes a todos los entes de la misma naturaleza. Además, tenemos reuniones bianuales con Cajas de Ciencias Económicas y con las más de 70 Cajas de otras profesiones de todo el país.

¿En qué invierten el dinero que ingresa?

Nuestras inversiones son las que nos autoriza la Ley y dentro de este marco realizamos la diversificación necesaria teniendo en cuenta nuestro perfil de riesgo. Las mismas se  distribuyen entre renta fija, renta variable, moneda dura, tasas y aproximadamente el 10 % en fondos o bonos en el exterior. Actualmente el total de las inversiones ronda los 90 millones de pesos, distribuidos en bonos soberanos en pesos y dólares, plazos fijos, LEBACS y fondos comunes de inversión que invierten en distintos instrumentos teniendo en cuenta los parámetros recién mencionados.

¿Cuáles son los servicios que más se utilizan o valoran los beneficiarios?

Los servicios que actualmente más se valoran son aquellos relacionados a los préstamos personales. Hoy el monto a prestar es de $ 90.000, a pagar hasta en 36 cuotas mensuales, con una tasa inferior a la que cobran instituciones bancarias del medio y con mínimos requisitos. En lo que se refiere a la Obra Social, se valoran aspectos relacionados con la libre elección de los prestadores, la atención personalizada, la posibilidad de asistir a otros centros médicos del país o del exterior sin derivación previa y el otorgamiento de distintos subsidios por nacimiento o adopción, matrimonio, fallecimiento, educación especializada, tratamientos de fertilidad asistida e internación en geriátricos entre otros.