Conocimiento y desarrollo


Cr. Víctor Hugo Claros Rector de la Universidad Nacional de Salta

Las sociedades del presente, más las del futuro, se perfilan como sociedades del conocimiento, concepción que hoy resulta estratégica para los países más avanzados como un dato de valor agregado en las políticas de estado con el objetivo de afrontar el crecimiento y el desarrollo en la búsqueda de excelencia en la formación de los recursos humanos para poder enfrentar la fuerte competitividad entre las naciones.

Es innegable entonces, el lugar privilegiado que ocupa la educación en el desarrollo humano, solo así podrán afrontarse los desafíos de la sociedad del siglo XXI.

La Educación, como fenómeno social, mantiene una relación dinámica con la sociedad, por lo tanto los cambios operados en ella desde el siglo XIX, como la expansión de la tecnología, las nuevas oportunidades laborales, la urbanización y el significativo crecimiento demográfico impactan en aquella. En este marco, las políticas públicas actúan como reguladoras de dicha dinámica en tanto posibilitan que el sistema educativo se adapte a las necesidades particulares de cada sociedad en permanente cambio.

En resumen, deben definirse las diferentes instancias que contribuyan a crear y fortalecer capacidades de absorción y difusión de conocimientos de calidad y relevancia, o sea, llevar adelante políticas para el conocimiento. Conocimiento disponible para sostener los procesos de transformación social, productiva y cultural; es decir, necesitamos conocimiento para el desarrollo.

De este proceso no está ausente la Universidad Nacional de Salta, en la que se produjo un significativo aumento de la matrícula, debido a la importante expansión territorial y académica producida en los últimos años, con la puesta en funcionamiento de la sede Sur Metán - Rosario de la Frontera, con cinco carreras; la incorporación de nuevas carreras en las sedes existentes, tales como: Tecnicaturas Universitarias en Recursos Forestales, en Electrónica Universitaria y en Programación, e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, en sede Orán; la implementación en sede Tartagal de la Carrera de Contador Público Nacional y Enfermería Universitaria, en extensión a Santa Victoria Este, es decir en el mismo Chaco Salteño; y en la sede Central carreras como Medicina e Ingeniería Electromecánica. Asimismo, nuestra institución se expandió hacia Cafayate con tres Tecnicaturas. Esta política de expansión se sustenta en las Bases de su Estatuto que plantea como fines de la institución: “La promoción, difusión y preservación de la cultura, para lo cual está en permanente contacto con la cultura universal, pero, al mismo tiempo, presta especial atención a los problemas de la región y del país”.

El desafío actual de las universidades públicas frente al incremento de la matrícula y la heterogeneidad de la población estudiantil, sumado a la expansión territorial de la educación superior, es mantener la calidad educativa. Las universidades deben desarrollar dispositivos que garanticen una verdadera democratización de la calidad: educar a más personas y con excelencia académica, es decir, lograr el acceso y la apropiación del conocimiento por parte de todas las personas, especialmente de aquellos sectores más vulnerables de la sociedad.

En este marco, la UNSa lleva adelante políticas de articulación con instituciones educativas dependientes de la Jurisdicción provincial, en todos sus niveles, con Consejos y Asociaciones profesionales, con sectores socio-productivos, con municipios, etc. También desarrolla importantes acciones de extensión universitaria y difusión de las investigaciones que se llevan a cabo en numerosos proyectos y programas. Todo ello conduce a la institución a una interacción permanente con el medio, efectuando importantes aportes a la resolución de problemas del contexto que la rodea.

Coherente con este estilo de gestión, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales implementó las siguientes carreras en el interior de la provincia: Licenciatura en Administración en la sede Sur (Rosario de la Frontera), Contador Público Nacional en la sede Regional Tartagal y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Turismo, en el anexo Cafayate. Al mismo tiempo, se preocupa por la formación permanente de sus graduados, y en esta línea de trabajo tiene estrecha vinculación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, que lleva adelante una excelente política de capacitación permanente que, en muchos casos, es gratuita. Todas estas acciones se generan teniendo en cuenta los cambios de escenarios económicos, sociales y tecnológicos producidos en los últimos años, demandan de los graduados en Ciencias Económicas una actualización permanente. El nuevo desafío de los egresados de Ciencias Económicas es prepararse para afrontar estos permanentes cambios, estar capacitados para dirigir y organizar equipos de trabajo, ser auto críticos, mantener responsabilidad y ética en el ejercicio de la profesión y amplia solidaridad con los sectores de la sociedad, en especial con aquellos más vulnerables en lo social y/o económico.