¿De qué hablamos cuando decimos Networking?

Hoy escuchamos hablar mucho sobre networking. Vemos talleres, libros y artículos sobre este “nuevo” trending topic pero no todos estamos al tanto de lo que realmente significa ni cómo aplicarlo efectivamente para obtener los grandes beneficios que encierra una buena estrategia en su aplicación. Es por esto que queremos dedicar este artículo para dar algunas nociones básicas, consejos sobre una herramienta de suma utilidad para el competitivo mundo profesional actual.

La traducción literal de Networking es “Trabajar tu red de contactos”. En simples palabras, su principal objetivo es construir fructíferas relaciones con individuos de nuestro entorno, darnos a conocer y generar buenas referencias. Podemos decir que es una forma de venta personal. Cuando mencionamos anteriormente que el networking es un tópico relativamente “nuevo” lo hicimos entre comillas porque si bien hoy está en boca de todos, la palabra viene a nombrar un fenómeno que surge desde que el hombre se conforma en sociedad. Desde siempre se han construido redes y se han obtenido beneficios de ellas.

Profesionalmente hablando, un café, un almuerzo de negocios o una conferencia, han servido de base para la construcción de grandes negocios y relaciones laborales y profesionales.

Claramente, los beneficios son múltiples, pero dominar buenas y sanas técnicas de networking nos permitirá, principalmente, afianzar las relaciones con nuestros clientes y colegas, dar a conocer nuestras capacidades y aptitudes, detectar oportunidades nuevas de negocios y empleo a modo de mencionar las más importantes. Si bien lo más recomendable es el encuentro personal y una conversación cara a cara, la tecnología viene a dar una gran mano proporcionando medios por los cuales estrechar nuevas relaciones vía internet. Aquí destacamos una de las tantas redes sociales que se pueden encontrar y nos referimos precisamente a LinkedIn. “La mayor red profesional del mundo”, es la frase con la que destaca esta red social; es de uso muy sencillo e interactivo y de acceso gratuito. En ella se crea un perfil personal donde se incluye toda la información necesaria sobre el usuario respecto de su capacitación, experiencia, conocimientos y demás que servirán para contactar con los demás usuarios de la red social para concretar negocios, empleos y alianzas estratégicas.

Con una buena ética y principios como base, aplicar el networking nos dará un impulso y una ventaja competitiva adicional en el mundo profesional y de los negocios.