La innovación en los modelos de negocios

¡Las empresas que no innovan se mueren! Frase trillada si las hay. Pero no por el hecho de ser trillada debe ser absurda o descartada. De hecho, podríamos afirmar que hoy la economía y el diseño han encontrado un punto de contacto fuerte.
Un modelo de negocio es una representación abstracta de como una organización crea, entrega y captura valor del mercado. El lienzo de modelo de negocio desarrollado por Alexander Osterwalder, presentado en su libro Generación de Modelos de Negocios, sirve de base para lograr un lenguaje común y compartido que permite fácilmente describir y gestionar la representación abstracta de una empresa.
El lienzo de modelo de negocio divide la empresa en 9 módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren cuatro principales áreas del negocio: Clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Los Clientes
Los clientes son el centro de toda empresa. Las empresas fracasan por la falta de clientes que estén dispuestos a comprar los productos o servicios que vende la empresa. Es decir, lo primero que debemos determinar es si existe un segmento de cliente que necesite resolver el problema que nosotros proponemos solucionar o satisfaga la necesidad que nosotros proponemos satisfacer.
Podemos aumentar la satisfacción del cliente si los agrupamos por necesidades similares y les ofrecemos una propuesta de valor diferente.
Los canales de comunicación, distribución y venta establecen el contacto entre la empresa y los clientes. Los canales dan a conocer a los clientes los productos y servicios, ayudan a evaluar la propuesta de valor.
La relación con los clientes se basa en los procesos de captación, fidelización y estimulación de ventas. Es decir, la relación con el cliente describe como los clientes acceden a nuestro canal de venta, como se consigue retenerlos y como se puede generar más ingresos de ellos con el tiempo.

La Oferta
La propuesta de valor es el factor que hace que un cliente se decante por una u otra empresa; su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente. La propuesta de valor son un conjunto de productos y servicios que al ser consumidos satisfacen una necesidad o resuelven un problema.

Infraestructura
Las actividades claves son las acciones más importantes que una empresa debe llevar adelante para poder tener éxito. Al implementar un sistema de gestión por procesos definimos cuales son los procesos claves y consecuentemente las actividades que debemos llevar adelante para poder crear y ofrecer valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con los segmentos definidos y percibir ingresos.
Las actividades claves son en última instancia las que definirán la estructura de la empresa. Los recursos claves hacen referencia a cuáles son los activos indispensables para que el modelo de negocio funcione. Éstos pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos.

Viabilidad Económica
Los flujos de Ingresos se refieren al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Si los clientes constituyen el corazón de un modelo de negocio la fuente de ingresos son sus arterias.
Las estructuras de coste se determinan por la aplicación del modelo de negocio determinado. La infraestructura necesaria es en última instancia la que define la estructura de costes. La definición en cada módulo contribuye al diseño de nuestro modelo de negocio. En el proceso del diseño del modelo de negocio es muy importante la participación de todos los integrantes de la empresa. Los aportes de todos los que integran la empresa permite involucrar a todos en el proyecto, genera un lenguaje común, mejora el modelo de negocio. Adicionalmente se genera una visión compartida de qué es la empresa y cuáles deben ser las actividades que son necesarias para llevar el proyecto adelante. En fin, permite innovar y mejorar el rendimiento de la empresa. Bienvenidos a la nueva era de la economía.