Reseña de la labor Institucional – Marzo 2017

Reunión de Autoridades de la Auditoria General de la Provincia de Salta
Con el objetivo de analizar temas inherentes a la profesión e iniciar un trabajo conjunto interinstitucional, el presidente del CPCES, Cr. Jorge Alberto Paganetti, junto con el vicepresidente 1°, Cr. Carlos Joya, se reunieron con las autoridades de la Auditoria General de la Provincia de Salta.
En la oportunidad, conversaron con el presidente el Lic. Abdo Omar Esper, quien estuvo acompañado por el Cr. Ramón José Muratore, el Dr. Marcos Segura Alzogaray y el Lic. Mariano San Millán.
"Queremos comenzar a trabajar juntos para que en el intercambio de información, logremos el fortalecimiento de ambas instituciones. En este sentido, ya nos propusimos realizar cursos de capacitación para la actualización de los profesionales que se desempeñan en la Auditoria. De esta manera los esfuerzos serán compartidos y los resultados redundarán en beneficio de la comunidad", señaló Paganetti al término del encuentro de trabajo.

Se renovó la participación del CPCES en el Consejo Económico y Social
Por decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey, se renovó el mandato que tiene el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la conformación del Consejo Económico y Social junto a otras entidades intermedias.
En febrero se realizó la primera sesión del año con la participación de todos los consejeros, que incluyó al Cr. Carlos Joya en representación del CPCES. Allí, el Gobernador destacó la importancia de la organismo como un claro ejemplo de una democracia participativa y se planteó como desafío reforzar las políticas públicas y crecer en institucionalidad.
En esta reunión, los consejeros trabajaron entre otros temas, sobre una presentación realizada por el secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, que aprobó la situación de la temática en nuestra Provincia brindando datos, indicadores y remarcando el Plan de Abordaje integral que desarrolla el ejecutivo. En este sentido, el funcionario destacó la creación de la Agencia Antidrogas en el Ministerio de Seguridad, la competencia provincial en casos de moicrotráfico, el sistema de denuncias online y el aumento del número de procedimientos que se realizan. Además, Teruel informó sobre los programas de atención y tratamiento que realiza la cartera sanitaria, los cuales involucran dispositivos de la Secretaría, convenios con municipios y ONG y los abordajes de base comunitaria e interculturales con los pueblos originarios.

Se firmó un convenio para asistir a microemprendedores
El Consejo Profesional, en el marco de su compromiso social, rubricó en febrero un convenio con el programa Alumbra de la Fundación Banco Macro, con el objetivo de ofrecer asesoramiento en aspectos técnicos a micro emprendedores en forma gratuita.
De está manera, el CPCES aporta los profesionales que responsables del Programa eligen en base a los perfiles que necesitan de acuerdo a los proyectos presentados.
El Programa ALUMBRA nace con el objetivo de fomentar la inclusión y educación financiera, promoviendo el acceso al crédito de los sectores de menores ingresos como estrategia para la superación de la pobreza y la generación de empleo genuino. Además de otorgar créditos con fines productivos, desde Alumbra se brinda asesoramiento personalizado para temas tan diversos como legislación laboral, comerciales, impositivos, de registración, documentación, registrales, de familia, entre otros.