IMPORTANTE: Reunión AFIP 12/04 – Espacios Consultivos

Sr/a. Matriculado

Por la presente, se informa sobre las acciones surgidas en el marco del “Espacio de Diálogo Institucional”, conformado por funcionarios de la AFIP y representantes de la FACPCE, a fin de responder a las consultas y brindar soluciones a los inconvenientes planteados por los profesionales de los respectivos Consejos Profesionales que la conforman.

En dicha reunión, se percibió la buena predisposición por parte de los funcionarios de AFIP, comprometiéndose a efectuar un análisis caso por caso, respecto a los problemas registrados con el blanqueo y moratoria, manifestando que no se emitiría ninguna resolución general al respecto.

En tal sentido, dichos funcionarios solicitaron que se les haga la presentación de cada uno de los casos, para analizar lo que efectivamente ocurrió, para descartar aquellos inconvenientes ajenos a lo actuado por el contribuyente, con las correspondientes pruebas respaldatorias, como ser copia de los VEP que no pudieron pagarse, copia de los saldos bancarios disponibles para el pago del impuesto especial, etc. Esto también se aplicaría para aquellos casos relacionados a los bonos, acompañado de los antecedentes respectivos. Las presentaciones podrán hacerse por la Agencia que corresponda, o bien, a través de la página web (siendo esta última alternativa más directa y rápida). Por otra parte, se darán las instrucciones pertinentes, durante estos días, a cada una de las Agencias de la AFIP para que recepcionen los casos planteados, en caso de realizarse la presentación por dicha vía.

Los planteos deben hacerse lo antes posible y dentro del mes de abril, finalizado dicho plazo no se admitirían reclamos. En tal sentido, la AFIP después de tomarse el tiempo para analizar cada caso, brindará las respuestas a cada uno, dependiendo de la complejidad de los mismos, a partir del mes de mayo.

Respecto de zonas del país que se encuentran inundadas, como ser Comodoro Rivadavia, entre otros, los funcionarios manifestaron predisposición y solicitaron que también se plantee caso por caso con la misma modalidad que para el resto del país.

Por último y respecto del tema de vencimientos anuales, es probable de que los aplicativos estén recién disponibles a mediados de mayo. Se está analizando, además, prorrogar los vencimientos de junio. Los aplicativos saldrían para Ganancias vía SIAP y para Bienes Personales vía web con clave fiscal.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta