Una Maestría de alto nivel académico

Hace un par de años, y luego de participar de las XXX Jornadas Universitarias de Contabilidad, un grupo de inquietos docentes de la Universidad Nacional de Salta se puso como meta conseguir un Posgrado en Contabilidad. Numerosas reuniones con docentes de otras universidades con más experiencia y la búsqueda de opiniones sobre contenidos de interés de la profesión,fueron algunos de los pasos que llevaron a la concreción de una de las Maestrías de mejor nivel académico del país. Con 70 alumnos de diferentes provincias, la Maestría en Contabilidad y Auditoria que se dicta en la Universidad Nacional de Salta superó las expectativas iniciales con un dato importante:registra muy pocas deserciones.

La Maestría cuenta con un destacado plantel docente reconocido en el país. Ya pasaron por el Auditorio, los Dres. Jorge Gil, Martín Kerner, Diana Suardi, Hernán Casinelli, Alfredo Zgaib, Domingo Marchese, José Luis Romero, Silvina Marcolini, Guillermo Español y la Directora, Carmen Verón. Se estima que este año expongan los especialistas en Auditoría: Dres. Juan José Fermín de Valle, Jorge Santesteban Hunter, Cayetano Mora, entre otros; mientras que para los módulos de Contabilidad de Gestión y Contabilidades Especiales ya fueron confirmados los Dres. Ana María Petti, Jorge Símaro, Omar Tonelli. Un aspecto sumamente importante son los Talleres de Investigación a cargo de la Dra. Carmen Verón que tienen como objetivo guiar a los maestrandos en el proceso de elaboración de sus tesis, logrando además desarrollar el camino en un campo poco trabajado en nuestro medio: la investigación.

“En lo que respecta a Auditoría, las normas internacionales introdujeron un cambio profundo en Argentina, con su adopción en 2015 y con la sanción de la RT 37 y siguientes. Allí se dejó explicitado cómo ejercer la auditoría en las empresas que cotizan”, explicó la Dra. Verón y añadió: “Es importante señalar que la Ley de Incumbencia establece que el contador está habilitado a ejercer auditoría en cualquier ente, a diferencia de otros países en los que exigen experiencias y otros estudios. El tema es que al tener normativas nacionales e internacionales diferentes, y una curricula que no contempla ambos cuerpos normativos, esta Maestría es fundamental. El graduado que está ejerciendo necesita esta formación para ejercer sobre todo en empresas que cotizan o aquellas que tienen alto perfil, con visibilidad internacional que son las que necesitan adoptar NIIF para vincularse con el mundo.”

La Directora destacó el nivel de los alumnos, en su mayoría egresados de las universidades de la región. “Están muy bien formados en el grado, lo que les permite adaptarse y comprender rápidamente los contenidos sin problemas. Son demandantes de información y prácticamente no ha habido deserción en este primer año”, señaló. Un dato importante es que en todos los módulos se trabaja con casos de empresas existentes en contextos reales. “Las empresas en las actuales condiciones, vertiginosamente cambiantes, requieren profesionales altamente competitivos en la disciplina contable y en las prácticas de auditoría”, detalló el Co-director, Cr. Carlos Darío Torres, y explicó que “fue en respuesta a esa demanda que se propuso contribuir a la  actualización y perfeccionamiento de los profesionales contables y auditores con vistas a un desempeño competitivo y eficiente en las actuales condiciones que se producen en los mercados, tanto a nivel mundial como regional”.

Otra de las ventajas del esquema de dictado de esta Maestría es que cuenta con un cuerpo docente de la Universidad que está a disposición del alumnado para despejar dudas.

Para finalizar, Torres anunció que por estos días se analiza el lanzamiento de una segunda cohorte para el 2018.