La Ley de Emprendedores va a generar más clientes a los contadores

El Secretario de Emprendedores y Pymes del gobierno Nacional, Mariano Mayer, disertó en Salta en el marco de la experiencia Endeavor 360. Comunicándonos dialogó con él sobre las características de la Ley Pyme, la recientemente sancionada Ley de Emprendedores y el impacto de ambas en el trabajo de los profesionales en Ciencias Económicas.
¿Cuál es la diferencia entre la Ley Pyme y la Ley de Emprendedores?
La Ley Pyme se aprobó el año pasado y ya se viene implementando, mientras que lo que se aprobó hace algunos días es la Ley de Emprendedores, que también beneficia a las Pyme porque facilita la creación de nuevas empresas.
En líneas generales, la Ley Pyme da un tratamiento impositivo diferenciado para las pequeñas y medianas empresas, reconociéndoles ese lugar tan importante que tienen en el desarrollo económico del país. Esto implica:la eliminación del Impuesto a la ganancia Mínima Presunta; la posibilidad de pagar el IVA a 90 días; y la posibilidad de compensar el 100% del impuesto al cheque, contra el impuesto a las ganancias, incluyendo los anticipos.
Lo último relacionado a esta ley es el Régimen de fomento Pyme, esto implica reconocerle a las Pymes algo que venían haciendo hace mucho pero que no tenía ningún premio y es invertir. El beneficio consiste en que se puede descontar el 10% del monto invertido del Impuesto a las ganancias; si les quedara un saldo de IVA de esa inversión que no pudieron recuperar, se la devolvemos con un bono de crédito fiscal. A eso se suma una cuestión que no tiene que ver tanto con mejorar la competitividad bajando la carga impositiva, sino bajando la carga administrativa a través del registro Pyme. Con la Ley se crea este registro y ahora estamos emitiendo un certificado Pyme que es una especie de DNI o Carnet digital que las empresas pueden presentar donde lo necesiten para acreditar fácilmente su carácter de Pyme y de qué categoría son.
Por otra parte, la Ley de Emprendedores va un paso atrás y lo que se propone es facilitar el proceso de creación de las empresas. Hoy por hoy, un empresario que identifica la posibilidad y quiere arrancar un proyecto tenía el calvario, si quería empezar en blanco por supuesto, de constituir una sociedad, darse de alta en AFIP y abrir una cuenta bancaria, todo esto podía llevarle entre 3 meses y un año y medio. Con esta Ley van a poder hacerlo en 24 hs, por Internet y desde cualquier lugar del país.
Para nosotros este es un beneficio importantísimo porque los emprendedores no pierden tiempo renegando con el Estado si no que dedican su tiempo a concretar sus proyectos y producir.
La Ley tiene además todo un capítulo sobre el fomento a las inversiones en emprendedores. Se crea un fondo, que se llama FONDCE (Fondo de Desarrollo de Capital Emprendedor) del cual van a colgar algunos programas que nosotros ya teníamos hoy, como el fondo Semilla, pero también nuevos programas que vamos a crear, algunos para emprendedores más tecnológicos que son conversión, otros para emprendedoras mujeres, otros para emprendedores sociales, distintas líneas de financiamiento.

¿Cómo hacen una línea de corte entre emprendedor y una Pyme?
Para nosotros un emprendedor que arranca un proyecto ya es una Pyme, por lo tanto se puede dar de alta en el registro Pyme. Una vez que se implemente la Ley, en 24 hs ya va a poder facturar con factura electrónica, y pagar el IVA a 90 días. Se empalman una ley con la otra, para algunos programas hay una distinción temporal, es decir para algún programa si el proyecto tiene menos de 5 años puede acceder al apoyo de un préstamo de honor o a tasa 0.

¿Ya está  reglamentada la Ley de Emprendedores?
La Ley Pyme sí está reglamentada, la Ley de Emprendedores todavía no.
El objetivo que nos pidió el presidente es que el 1 de junio esto ya esté funcionando en el lugar que nosotros tenemos injerencia, que es en la Inspección general de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, ya que la constitución de sociedades y el registro dependen de cada provincia. Luego vamos a ir sumando el resto de las provincias que quieran adherirse y en ese caso van a contar con todo nuestro apoyo tecnológico, de know how, reglamentario, etc, para que lo puedan hacer realidad en las distintas jurisdicciones. De hecho, ya lo estamos hablando con Nicolás Ramos Mejías, el Secretario de Comercio, Industria y Financiamiento de la Provincia.

¿Cuál es el impacto de las Pyme en las economías regionales y la del país?
Las Pymes son el 99% de las empresas del país, el 70% del empleo y el 50% del PBI. La inmensa mayoría de las Pymes son micro o pequeñas, por eso digo que son una parte importantísima de la economía.
En lo que lamentablemente las Pymes están muy mal es en las empresas exportadoras, hay muy pocas empresas que exportan en Argentina, no llegan a 9 mil. Hace un tiempo eran 15 mil aproximadamente y en los últimos años dejaron de exportar unas 5 mil. Esa es una cuenta pendiente que tenemos. Para que se den una idea, España tiene 150 mil Pymes que exportan. Nosotros, sobre todo con la necesidades que tenemos de mercado, queremos apoyar fuertemente a las Pymes para que puedan exportar. Para eso estamos trabajando en capacitación, en calidad, en insertarlas en cadenas de valor, en financiamiento y, por supuesto, en abrir mercados con convenios internacionales.

La Ley que permite que los emprendedores abran sus empresas en 1 día, ¿cómo modifica el rol de los contadores?
Les va a generar muchísimos más clientes. El 50% de la economía en Argentina es informal, y nosotros queremos que sea todo formal. Entonces, en la medida que el primer paso a la formalidad sea más fácil, o más corto, hará que haya más empresas que requerirán servicios contables.
No estamos trabajando solamente en el primer paso de creación de una empresa, sino también en simplificar todo el resto de la economía para que cada vez haya más incentivos a que todas las operaciones y facturación sea formal, por lo tanto habrá más economía formal y más trabajo para los contadores. Con la FACPCE y con los Colegios de todas las provincias estamos trabajando y haciendo eventos, para nosotros es fundamental el apoyo de los profesionales en Ciencias Económicas para que las Pymes se inscriban. Hay 230 mil Pymes inscriptas, es muchísimo, pero faltan 500 mil más, queremos que se inscriban todas.

mayo_cpces15cop