LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Expositores:Logo ovalado

Cr. Roberto DIB ASHUR

Lic. Moira JAKONIUK de DIB ASHUR

Fecha y Hora:

Jueves 22  y  viernes 23 de junio de 16:30 a  20:30 hs

Área: Administración: 8 créditos

Objetivos:

El presente programa de formación brindara la oportunidad, tanto a la persona como al grupo, de identificar patrones de conducta no productivos y crear nuevas posibilidades.

Esta experiencia es usada comúnmente para incrementar o rediseñar un liderazgo que inspire los procesos eficientes en la dinámica de un grupo, aprender a ser más efectivos y con mayor ¨Bien-Estar¨. Prepara al grupo para trabajar en equipo y de esta manera resolver “viejos problemas” con “nuevas maneras de ver” su trabajo, sus clientes, sus jefes y sus compañeros

Algunas personas poseen cualidades necesarias para convertirse en líderes de manera innata, aunque también se pueden adquirir a través del aprendizaje y de la experiencia. El líder puede formarse y por ello, es necesario conocer las habilidades necesarias para el buen manejo de su capacidad y la de su entorno.

Los líderes tienen la habilidad de lograr que las cosas sucedan. Este curso está destinado a que los participantes aprendan las herramientas necesarias para ejercer el liderazgo y trabajar en equipo de tal forma que maximicen el rendimiento, de sí mismos de los demás y puedan agregar valor en las organizaciones.

En este proceso, los participantes adquirirán herramientas que los ayuden a gestionar las competencias y conductas apropiadas para mantener la motivación, un bajo nivel de conflicto y alto desempeño de los equipos de trabajo que lideran, obteniendo así una elevada productividad en un entorno de sanas relaciones interpersonales.

Al finalizar el Programa el participante será capaz de:

  • Apropiarse de las nociones elementales de liderazgo, requeridas como saberes-hacer imprescindibles para dirigir equipos de trabajo eficazmente
  • Reconocer y usar apropiadamente la terminología y las herramientas para tomar decisiones acertadas de administración de recursos dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar habilidades para apropiadamente: delegar, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Conocer las últimas tendencias en motivación, sus componentes y las acciones que se pueden emprender para mejorar el rendimiento de equipos de trabajo.
  • Tomar conciencia del impacto del trabajo en equipo respecto del negocio, del clima laborar y del desarrollo de la persona.
  • Identificar patrones de conductas que restringen y aquellas que facilitan el trabajo en equipo.
  • Apoyar los cambios y procesos de mejora.
  • Mejorar el trabajo en equipo y en red.

La aplicación práctica de dichos conceptos metodológicos se complementará con el estudio y análisis de casos reales.

Contenidos del programa:

I - Definiciones y conceptos básicos de liderazgo y Trabajo en equipo

¿Qué es un líder? Esencia del liderazgo. ¿El líder nace o se hace? Cualidades de un líder. Autoconocimiento - Habilidades de liderazgo. Tipos de liderazgo. El liderazgo en el campo político, empresarial y social. Crecimiento y desarrollo de los equipos de trabajo. Evolución de grupo a equipo. Modelos Mentales – Escalas de Inferencias. Factores favorecedores y obstaculizadores del trabajo en equipo

II –Integración y alineamiento de equipos

Los procesos de interacción humana (La ventana de Johari). Los valores compartidos. El consenso. Intereses y motivación (Concepto y Herramientas). Funcionalidad de los equipos. Los roles. La responsabilidad individual y colectiva. Establecimiento de propósitos, metas y/u objetivos, reglas claras y explicitas, profesionalismo y ética del trabajo, planificación y evaluación. Características de un equipo eficaz. Aprovechamiento de las capacidades individuales. Empatía, comunicación y construcción de confianza. Funciones del líder en cada fase. Proceso de toma de decisiones

III – Liderazgo en Contextos de Incertidumbre

Teoría del Conflicto. ¿Porqué la incertidumbre puede ser una ventaja? Zona de confort – Zona de riesgo.

La gestión del Conflicto en las Organizaciones. Definición de conflicto. Características. Naturaleza del conflicto. Tipos de Conflictos. Estilos de Respuesta a situaciones conflictivas. Teoría de Thomas KIllmann. Teoría de Harvard.

IV – Las Prácticas y Patrones Comunes del líder eficaz

Teoría de Kouzes y Posner. Las cinco prácticas fundamentales del liderazgo. La esencia del liderazgo. Transformarse en una fuerza positiva: el líder que marca una diferencia.

Cómo aumentar la automotivación para liderar. Desarrollo de una Visión en el Líder. Cómo transformarme en el líder que quiero o preciso ser

  1. Motivación y comunicación.

Sistemas Motivacionales. Comunicación Efectiva. Empatía. Barreras y buenas prácticas de comunicación eficaz con el equipo de trabajo. Información y negociación.

VI –Análisis de Casos Prácticos

Estudio de casos reales propuestos/elegidos por los participantes

Resolución de dinámicas de conflicto

Aranceles:

  • Matriculados con DEP al día: Sin Cargo
  • Matriculados no incluidos en el punto 1: $1140
  • Estudiantes con Tarjeta Beneficios: Sin Cargo
  • Estudiantes sin Tarjeta Beneficios: $480
  • Público en General: $4200

Lugar de realización: Salón Abaco – Av. Belgrano 1461

Se recuerda que en caso de no asistir a alguna actividad de capacitación en la que registró su inscripción, deberá abonar el arancel mínimo de $ 80 o el importe correspondiente en concepto de inasistencia, conforme lo establece el Anexo de la R.G. N° 2718.

Ver R.G. N° 2718 aquí: reglamentos-y-normas-del-area-de-capacitacion/