Labor Institucional – Julio 2017

Se realizó en el CPCES una nueva Asamblea Ordinaria
Presidida por el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Cr. Jorge Paganetti, y por su secretario, Juan Mariscal, se realizó la Asamblea Ordinaria convocada por la institución según prescripciones legales. Se dio lectura a la Memoria Anual y Estados Contables correspondientes al ejercicio económico Nº 71 cerrado el 31 de diciembre de 2016, y se presentó el Informe de la Comisión Fiscalizadora. Ambas presentaciones fueron aprobadas por unanimidad por los presentes y se solicitó además un voto de aplauso para la gestión.

Acto oficial por el Día del Graduado
El viernes 2 de junio se conmemoró el Día Nacional del graduado en Ciencias Económicas y como todos los años el CPCES realizó el acto central en el monumento al Gral. Manuel Belgrano. La ceremonia estuvo encabezada por Jorge Paganetti, y contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo, autoridades académicas, funcionarios públicos y colegas. Para cerrar la ceremonia, Paganetti destacó la labor de los profesionales en la sociedad y remarcó la necesidad del compromiso con la comunidad, la ética y la moral.

Se presentó el Plan Vial Federal para Salta en el Consejo Económico y Social
Autoridades de Vialidad Nacional presentaron al gobernador, Juan Manuel Urtubey, al Consejo Económico Social, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, el Plan Vial Federal para Salta, que incluye la ejecución de 11 obras en rutas nacionales y provinciales, con una inversión de 12.000 millones de pesos, hasta 2019. Entre ellas se encuentra para licitar la reconstrucción de la ruta 34, en el tramo que va desde Rosario de la Frontera a San Pedro de Jujuy, en la que la Nación invertirá más de 6.000 millones de pesos. Las autoridades de Rosario de la Frontera, Metán y Güemes solicitaron que se escuche la opinión de la comunidades respecto a la traza de esta ruta. En este sentido, Urtubey expresó que es importante generar una mesa de trabajo con representantes de los distintos sectores para definir de manera consensuada el proyecto y la nueva traza.

Encuentros de trabajo con ministros provinciales
Autoridades del CPCES se reunieron con el ministro de Hacienda y Finanzas, Cr. Sebastián Gomeza; el secretario de Ingresos Públicos, Cr. Federico Pellegrini, y el director general de Rentas, Cr. Facundo Furió. Juntos analizaron el funcionamiento del organismo recaudador provincial y acordaron acciones para optimizar la atención de los colegas en la D.G.R. El Consejo Profesional les hará llegar sugerencias para un mejor funcionamiento.
Por otra parte, con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cr. Javier Montero, se analizó la posibilidad de dictar una Ley de Responsabilidad Social y Balance Social para la provincia, sobre la que el Consejo se encuentra trabajando. Se solicitó al Ministerio información sobre las distintas fuentes de financiamiento a las que puedan acceder las PYMES a través de la presentación de proyectos de inversión. La idea es trabajar en forma conjunta en este tema. Además, se conversó con Montero sobre las inquietudes que acercaron los matriculados del interior.

Trabajo conjunto con la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas
El Consejo Directivo recibió a autoridades de la Dirección general de Inspección de Personas Jurídicas con el objetivo de tratar temas relacionados con los servicios y trámites que se realizan en ese organismo. Las autoridades de ambas instituciones destacaron la posibilidad de trabajar de manera conjunta en acciones que brinden soluciones a los matriculados del CPCES que deben realizar gestiones ante la Dirección, y acordaron la firmar de un Convenio de Colaboración de Asistencia Técnica. Por otra parte, las autoridades del organismo se comprometieron a proveer una guía detallada para realizar cada trámite y evitar contratiempos al inicio de gestiones en la entidad. Además, se acordó instrumentar mecanismos para facilitar los trámites a matriculados del interior. “Desde nuestro Consejo vamos a seguir trabajando con el sector público y otras instituciones de la sociedad para que nuestros matriculados realicen su labor diaria de la mejor manera posible”, dijo Paganetti.

El CPCE integra la comisión que analizará el proyecto de una nueva Ley de Contrataciones
El presidente del Consejo Económico y Social, Julio César Loutaif, informó sobre el pedido de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para elevar un dictamen sobre el proyecto de Ley del Nuevo Sistema de Contrataciones de la Provincia. En este sentido, se el CPCE, junto a la UOCRA, el COPAIPA, las Cámaras de Minería, y de Comercio e Industria, la UIS, la UNSa y la UCASAL conformaron una comisión para analizar y brindar aportes a este proyecto que busca actualizar el sistema vigente.

Habilitación comercial y estudios contables
Ante las notificaciones a Estudios Contables por parte de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, intimándolos a realizar la Habilitación Comercial; autoridades del CPCES se reunieron con funcionarios municipales y acordaron que sólo deberán habilitarse comercialmente aquellos estudios que se encuentran organizados jurídicamente como Sociedades de Capital o Mixtas, según las disposiciones del Código Civil y Comercial. Por lo tanto, las notificaciones serán desestimadas.

Los Jóvenes profesionales se reunieron en Bariloche
Miembros de la Comisión de Jóvenes del CPCES participaron de la 1°Reunión Nacional de Jóvenes en Ciencias Económicas y la 7° Jornada Nacional de la Dirigencia que tuvieron lugar en la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Durante los encuentros se expusieron los resultados de los debates que cada una de las zonas realizó sobre “Reinvención Profesional” y se capacitaron en “Comunicación, Liderazgo e Inteligencia Emocional”.