LABOR INSTITUCIONAL – NOVIEMBRE 2.017

Durante octubre, estas fueron algunas de las actividades  institucionales realizadas por las autoridades  del Consejo Profesional

Intenso trabajo de comisiones

Desde el Consejo Directivo se trabajó en forma conjunta con las diferentes comisiones y profesionales encargados de la organización de los eventos de capacitación que se ofrecieron a los matriculados. De esta manera, se consiguió que las VI Jornadas Nacionales de Prevención y gestión de Conflictos y la I Jornada de Profesionales en Ciencias Economías que se realizó en Cafayate, se desarrollaran sin inconvenientes.

Consejo Consultivo Regional

El presidente y el vicepresidente del CPCES, Cres. Jorge Paganetti y Carlos Joya, se reunieron con el director Regional Salta de AFIP, Guillermo Oro; y el jefe de la Agencia Salta, Cr. Gabriel Lorenzo.

En el encuentro, se sentaron las bases para la conformación del Consejo Consultivo Regional que estará integrado por las autoridades de los CPCE de Salta y Jujuy y las autoridades de las Agencias que integran la Región Salta del organismo recaudador. “El objetivo es poder trabajar conjunta y sostenidamente para buscar soluciones a cuestiones operativas como así también hacer conocer desde la profesión los distintos problemas en la implementación de las Resoluciones dictadas por AFIP con la finalidad de facilitar la tarea profesional  de nuestros  matriculados tratando de obtener  respuestas a las inquietudes que se planteen de manera eficiente y rápida“, informó Paganetti al término de la reunión.

Llegó IVECO a Salta

El Cr. Marcelo Aguilera participó, en re- presentación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la inauguración de la concesionaria oficial de la empre- sa IVECO en Salta. En la oportunidad, el presidente de RANI S.A., Antonio Mathuk, anunció la creación de nuevos puestos de trabajo y la futura apertura de un local en Jujuy.

La FACPCE se reunió con AFIP para  analizar la RG 4132

A nivel nacional, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas fue recibida por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Alberto Abad y su equipo, los Dres. Eliseo Devoto, Ernesto Donato, Marcelo Costa,  Sergio Rufail y Horacio Castagnola.

El tema tratado fue la Rg 4132 que prevé como sanción la emisión de facturas M ante la detección por parte del Fisco de determinadas inconsistencias.

En el encuentro, los funcionarios expusieron los objetivos de la resolución, encaminada a combatir y prevenir la emisión de facturas apócrifas; además, mostraron cifras de acciones llevadas a cabo en operativos de la Administración en la lucha contra estas “usinas” y su resultante: una matriz de riesgo donde intervienen numerosos factores que, combinados, darían una primera alerta para detectar situaciones de este tipo.

También, explicaron que estas tareas necesitan de una ardua y costosa tarea de investigación por parte de la AFIP, incluso con intervención de la Justicia, por lo que uno de los objetivos de la Rg es la posibilidad de actuar tempranamente sobre la problemática. Recalcaron que para que se realice este operativo las inconsistencias deben ser reiteradas, producidas varias de ellas a la vez, y graves.

Desde la FACPCEF, señalaron que la resolución no es clara, por lo que los profesionales están en alerta por la posibilidad de sanciones exageradas ante inconsistencias menores como podría ser, por ejemplo, la falta de presentación de una declaración jurada determinativa de impuesto o informativa de ventas y compras ( Rg 3685). Las autoridades de la AFIP se comprometieron a:

- mejorar la redacción a través de una nueva Resolución y de sus complementos,

- desarrollar una videoconferencia explicativa destinada a los Consejos y a sus matriculados,

- asistir a la Junta de gobierno de FACPCE para aclarar los conceptos.

En el encuentro, Abad solicitó un mayor compromiso de la profesión en la lucha contra la evasión fiscal y manifestó su voluntad de trabajar juntos, en este y otros temas de interés para la profesión y para el organismo fiscal.