Segundo orden de mérito para joven salteña por un trabajo sobre Responsabilidad Social Universitaria

20° Jornadas de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas

En las 20° Jornadas de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas, que se realizó en Posadas Misiones fue premiado el trabajo presentado por la colega salteña, Virginia María Altobelli de Priego, quien investigó sobre la Responsabilidad Social Universitaria y presentó una perspectiva transversal.

Altobelli recibió el 2do orden de mérito por la labor realizada sobre un tema de interés para los profesionales en Ciencias Económicas y para la sociedad en general. Si bien no hubo un planteo de hipótesis, fue valorada la recopilación teórica realizada teniendo en cuenta perspectivas docentes, de investigación y de extensión social; y fundamentalmente, las conclusiones a las que arribó, que planteó en el trabajo y que aquí compartimos.

“La RSU abarca más que la extensión universitaria. Es necesario que exista una coherencia en todos los procesos y actividades que la Universidad lleva a cabo. La RSU es integral, abarcando todos los ámbitos en donde se desarrolla la institución.

Es importante que la Universidad se integre a la comunidad y se comprometa con sus necesidades para elaborar respuestas y soluciones a sus problemas actuales y futuros. Recordando que no sólo las universidades públicas realizan acciones de responsabilidad social, ya que las universidades privadas también lo hacen.

Los impactos del quehacer universitario pueden ser positivos o negativos, sobretodo es importante enfocarse en los impactos negativos, para gestionarlos y revertir sus consecuencias. La gestión de la Responsabilidad Social en las Universidades las hace más transparentes, mejorando sus relaciones con los grupos de interés internos y externos.

Las transformaciones sociales se pueden lograr a partir de un trabajo de investigación, desde una cátedra, desde el voluntariado, como funcionarios en la institución, como profesionales. Es necesario profundizar la formación solidaria, ética y transformadora de los jóvenes vinculando el aprendizaje y la profesionalidad con un actuar responsable y comprometido con las necesidades del entorno. Es importante incluir en la currícula de grado de los futuros profesionales en Ciencias Económicas contenidos referidos a la Responsabilidad Social.

Se requiere una actualización constante de los docentes, que los mismos no se limiten en sus clases a difundir contenidos, sino que se relacionen dichos contenidos con los intereses de los stakeholders. Formar estudiantes con espíritu crítico, que se mantengan informados y transmitirles valores para la formación de profesionales responsables.

Por otro lado, utilizar los medios de comunicación para la difusión de aquello que sea pertinente respecto a responsabilidad social universitaria. Las redes de intercambio que contiene la universidad le dan existencia. La universidad capta capital social y así mismo, la comunidad universitaria construye un capital social generando valor dentro de la sociedad al vincularse, cooperar, generar y movilizar recursos accionando en forma individual o grupal, creando nuevas redes y expendiendo las existentes.

Finalmente, creemos necesario el establecimiento de indicadores que midan la Responsabilidad Social Universitaria, para la planificación, evaluación y control de los procesos de responsabilidad social.

Virginia, una joven apasionada del handball y el baile, se recibió como contadora hace dos años, hoy tiene 24 años, se dedica por las mañanas al sector público y por la tarde, trabaja de forma independiente en temas relacionados a impuestos y contabilidad de gestión.