ABRIL CULTURAL SALTEÑO 2019

SALÓN ÁBACO – CPCE Salta - 5 de Abril al 3 de Mayo de 2019

Con motivo de dar Inicio al Abril Cultural la comisión de Arte y Cultura de nuestra institución llevará a cabo una serie de actividades de interés cultural abierto al público

ABRIL CULTURAL SALTEÑO

El viernes 5 de Abril a las 19:00 horas se inaugurará el ciclo con una muestra de pinturas llamada “MUNDOS INTERIORES”,  el cual  reúne a Artistas Plásticos Contemporáneos de Tucumán, Salta, Jujuy, La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y Río Negro quienes, con distintas líneas de expresión y creación, se reúnen para realizar muestras, en algunos casos con venta de obras a beneficio de Instituciones de bien común, participar en Ferias Internacionales, editar libros, concursar en Roma y Florencia (Italia), con el objetivo de difundir sus Obras.

Categorías: Pintura, Grabado, Dibujo

Cantidad de Expositores: 16 (dieciseis)

Nómina de Expositores:

* Indiana Castillo Constant: Artista Plástica tucumana radicada en Rosario de Santa Fé. Su vida transcurre entre Argentina y México, países en los cuales desarrolla su Arte.

Expuso en forma individual y colectiva, participando en Salones Nacionales e Internacionales logrando Becas y Premios en México, Beijing, Florencia, Italia, resultando Finalista en el XLI º Trofeo Medusa Áurea, Roma.

Coautora del Libro “Artistas Plásticos Contemporáneos IV”.

Se especializa en Dibujo, exhaustivo y analítico sobre todo en la Figura Humana, mostrando el dolor, la vida fragmentada y el horror al vacío.

Escenifica los traumas cual espejo del dolor y el placer, manifestando que el creador tiene como función cuestionar el orden establecido llamando a la reflexión

* Iara Giuliana Grossi Castillo: Artista plástica nacida en Tartagal, Salta. Tiene 19 años, es estudiante de Bellas Artes. Dentro de su corta edad participó ya en varias exposiciones grupales. Ganadora del Salta Escena en 2016 y Ganadora Zonal en 2017.

Su obra es figurativa, con tendencia a lo diferente, por su elaboración de formas, trabajo del color y la fusión de materiales, lo que confluye en una armonía visual al percibirlas.

* Sara Castillo: Nació en Tartagal, Salta. Destacada artista de la zona, realizó numerosas presentaciones individuales y grupales en ésta y en otras ciudades de n/país y del exterior. Asimismo asistió a encuentros, congresos, jornadas y concursos nacionales e internacionales.

Es Maestra y Profesora en Artes Visuales en las especialidades Escultura, Grabado y Pintura, egresada de la Escuela de Bellas Artes “Tomás Cabrera”, Salta; con postgrado en el estudio de la imagen del Arte de Salta prehispánica, colonial y actual.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas, y en la casa de la cultura formando parte del patrimonio de la provincia como así también de la municipalidad de la ciudad de Tartagal.

En sus distintas interpretaciones plásticas, la creatividad de la artista pone de manifiesto, lo diferente, la revalorización del pueblo Chané, lo empírico, lo emocional en la construcción de la imagen. La materia es parte expresiva en sus cuadros poniendo énfasis en el material utilizado por las etnias de la zona de Tartagal.

Coautora del libro “Artistas Plásticos Contemporáneo”

* Laura Dorado: Nació en Tucumán. Lic. y Prof. en Artes Plásticas (Pintura), U.N.T. – Lic. en Tecnología Educativa U.T.N. – Miembro de: Athens Art International, MAQ (Movimiento artístico quantistico) y de Eco Poetas tucumanos. Ejerce la docencia en niveles secundarios y universitarios.

Ilustró tapas e interiores de libros. Participó en numerosas Exposiciones individuales y colectivas, Salones y Concursos Nacionales e Internacionales (Uruguay, Roma y Florencia (Italia). Obtuvo Premios y Menciones nacionales e internacionales, resultando Finalista en el XLIº Trofeo Medusa Áurea, Roma.

Participó con ponencias en Congresos en diferentes Pcias. Cursó Maestría en Docencia superior universitaria U.N.T. entre otros antecedentes curriculares y de investigación.

Simultáneamente se expresa en dos o tres líneas diferentes. Su obra expresa preocupación por el Ser Humano, su esencia… plantea la dicotomía actual del Hombre donde su accionar responde a la razón o al “corazón” como parte de los estímulos visuales, sonoros y táctiles que percibe… seres emocionales que muestran esa permanente conexión neuronal.

* Josefina Lobo: Artista tucumana, estudió en la Facultad de Artes de la U.N.T., completando el 5º año de la Licenciatura en Artes Plásticas, especialidad Pintura.

Participó en numerosas Jornadas y Cursos dictados en la Pcia.  de Tucumán y en Bs. As., como así también en Salón del Poema Ilustrado, Mural grupal, Salones Regionales, Exposiciones Individuales y grupales a nivel Nacional e Internacional (Roma, Carroussel du Louvre, París, Florencia, Italia) obteniendo Premios y Menciones.

Autora del Libro “Artistas Plásticos Contemporáneos III”. En su trayectoria artística se expresó a través del Dibujo, Acuarelas, Acrílicos, Óleos, Técnicas mixtas, creando y recreando comprometida con el Arte y su relación con el Mund

* Ángela Medeiro: Artista nacida en Bs. As., reside en Bahía Blanca (Bs. As.). Involucrada en las Artes Plásticas desde hace más de 20 años, tomó clases, cursos y seminarios con diferentes Maestros del Arte de Bahía Blanca como: Carlos Lahite, Amalia Jamiles, Tulio Sagastizabal, Marina Aráoz, Fernando Martínez, Carlos Belardinelli y Betty Domínguez entre otros.

Participó en numerosas Muestras individuales, grupales, Poemas ilustrados y Concursos a nivel provincial, regional, nacional e internacional. En 2018 resultó finalista en el XLIº Trofeo Medusa Áurea, Roma, Italia.

Hace tiempo trabaja sobre el tema de los Ángeles y Arcángeles, como seres de luz y su propuesta es componer en base a las cualidades de c/u. de ellos, abstrayendo la figuración.

Actualmente se encuentra a cargo de la Dirección de “Ateneas Espacio Cultural”, Bahía Blanca, Bs. As.

* Néstor Dardo Molina: Artista nacido en S. M. de Tucumán. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de la U.N.T. con el título de Maestro en Artes Plásticas, especializado en Pintura.

Por casi 40 años ejerció la Docencia en Escuelas de Formación Profesional enseñando Dibujo y Diseño Gráfico Publicitario.

Participó en numerosas Muestras individuales y grupales, Salones y Concursos, Provinciales y Nacionales obteniendo Premios y Menciones.

Su producción artística transitó desde la Pintura Figurativa (paisajes, bodegones, retratos y figuras de caballos), pasando por la Abstracción, Hiperrealismo y Surrealismo. Su propuesta actual: nuclear los diferentes estilos en una sola obra.

* María Blanca Nuri: NURI, María Blanca

Artista nacida en Santiago del Estero, radicada en Tucumán. Arquitecta y Psicóloga, U.N.T. Docente universitaria y becaria del CONICET. Fundó numerosos encuentros Culturales como el “Mayo de las Letras”. Escribió obras de Teatro. Conduce y dirige el programa televisivo “Los Juegos de la Cultura”.

Artísticamente se formó con los Maestros: Adriana Plaza, Keli Romero y Carlos Legorburu.

Realizó muestras individuales y participó en exposiciones colectivas a nivel provincial, Nacional e Internacional resultando finalista resultando Finalista en el XLIº Trofeo Medusa Áurea, Roma.

En sus obras nos propone ingresar a su mundo subjetivo y sensible, con sólidos conocimientos del manejo del espacio y del dibujo, desde su formación en la Arquitectura.

* Claudia Oliver: Artista salteña. Lic. y Profesora en Artes Visuales, especializada en Pintura y Grabado. Especialista Superior en Arte Contemporáneo y su Didáctica. Postgrado Universidad inclusiva, normativa y estrategias para su concreción.

Realizó Muestras Individuales y participó en Exposiciones grupales a nivel Provincial y Nacional. Seleccionada en Concurso Internacional, Florencia, Italia.

Obtuvo Menciones en Concurso del Abril Cultural Salteño y en el Salón de Artes Plásticas del Banco del Noroeste. Ganó Concurso de Logotipo de la Comisión de la Mujer, Universidad Nacional de Salta.

Becaria en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Cárcova, Bs. As.

* Maridee Roubineau: Artista correntina radicada en Salta. Lic. en Servicio Social U.B.A. - Téc. Conservación y Restauración, Bs. As. - Prof. Artes Visuales, egresada de la Esc. Bellas Artes de Salta – Cursó Postgrados y Maestrías.

Realizó Muestras Individuales en Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Buenos Aires, Francia, Italia, Madrid, Barcelona. Asimismo participó en Exposiciones grupales y Concursos a nivel Nacional e Internacional, resultando Finalista en el XLIº Trofeo Medusa Áurea, Roma.

Curadora y fundadora del Abril Cultural Cerrillano.

Sus obras se encuentran en Colecciones privadas en Argentina, París, Irán, España e Italia.

* Fabiana Serrano: Nació en Tucumán. Artísticamente se formó con las Profesoras Graciela Vercellone de D’Ampaire, Fernanda Marcial y Virginia Nougués.

Participó en Ferias Provinciales, Exposiciones grupales en Centro Cultural Borges, C.A.B.A. y Muestra “Colour” en MEEBA, San Telmo, Bs. As. A nivel Internacional, obtuvo el 3º Premio Ex Aequo, Florencia, Italia.

Su Obra versa en la línea de la Abstracción, en las que los protagonistas son los elementos plásticos puros.

* Carina Vitali : VITALI, Carina

Nació en La Plata, Bs. As. Es Museóloga, egresada del Institulo Superior de Formación Docente y Técnica nº 8, de La Plata.

Tomó clases particulares con Don Armando Miotti, reconocido Artista Plástico y Ciudadano Ilustre de La Plata. Técnicas Barrocas con los artistas Horacio Bollini y Ana Leguizamón. Asistió a cursos de Dibujo y Paisajismo; Desnudos con Juan Lascano, Mercedes Fariña y Laura de la Serna, entre otros.

Realizó el Proyecto sobre Exposiciones Didácticas y Preservación de la Memoria: Vida Pública y la Relación con el Ex – Regimiento 7 de Infantería.

Cuenta con múltiples Exposiciones Individuales en La Plata y en Galería de La Plata y C.A.B.A., grupales y Concursos Nacionales e Internacionales, obteniendo Premios en Florencia, Italia y resultando Finalista en el XLIº Trofeo Medusa Áurea, Roma.

En sus obras trabaja al mismo tiempo en 2 o más líneas: Bailarinas, Paisajes… expresionista y muy colorista.

* María Angélica Oliva: Nació en Las Palmas, Chaco. Desde 2008, la pintura se convirtió para ella en Amor por el Arte, los colores, las formas... elementos que le permiten plasmar sus emociones y poder comunicarlas. Fue discípula de la Lic. Marta S. Paz, actualmente del Lic. Ariel Fernández.

* Patricia del V. Abdala:

* Isabel Aguirre

* María Dolores Amado (ATHI)

* Graciela Armesto

 

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES - Cortometrajes Ganadores del Festival 30 años – La Mujer y El Cine

APP Abril Cultural

Miércoles 17 de Abril 19:00 Hs. Salón ÁBACO - Disertación sobre la Asociación “La Mujer y el Cine” Historia, objetivos, proyectos. Con la presencia de Vanina Spataro, Productora y Directora.

A continuación de la disertación se exhibirán los cortos detallados.

Chike - Duración: 17’ Directora: Lucia Ravanelli / Productor: Hugo Souto / Guión: Lucía Ravanelli y Lucas Perna Gutiérrez / Elenco: Rosario Ramos Ísola y Sofía Del Tuffo. Sinopsis: La adolescencia es muchas veces un camino sinuoso y solitario. Ana y Carla experimentan con sus deseos, determinaciones y miedos para vivir momentos fugaces pero decisivos.

Negros famosos - Duración: 15’ Directora: Agostina Guala / Productoras: Laura Tablon y Mariapaula Rithner / Guión: Agostina Guala / Elenco: Susana Pampin, Mirella Pascual, Claudia Cantero, Susana Varela. Sinopsis: Cinco amigas se juntan a cenar cada semana. La ausencia de una de ellas en la última reunión las enfrenta con una realidad difícil de aceptar. Un juego será la excusa para poder hablar de eso.

Pastel de cereza / Duración: 15’ Directora: Jessica Praznik / Productoras: Rocío Gort, Mariana Puente / Guión: Cecilia Astelarra / Elenco: Naiara Awada, Malena Villa. Sinopsis: María Luján tiene diecisiete años; tiene novia y nunca duda en hacer lo que siente, pero una noche tiene su primer temor: Sofía, su mejor, amiga besa a una chica. A Luján la invade el amor y la certeza de que enamorarse no es una opción.

Ama / Duración: 15’ Directora: Silvina Estévez / Producción: Brenda Howlin, Silvina Estévez, Nicolás Pittaluga / Guión: Silvina Estévez, Brenda Howlin / Elenco: Brenda Howlin, Lila Murano Howlin. Sinopsis: Es invierno y Brenda es madre primeriza, atraviesa una nueva etapa: el puerperio. Su monoambiente en la ciudad es como un útero que la contiene y a su vez la mantiene aislada del mundo exterior.

Los fuegos artificiales / Duración: 13’ Directora: Gisela Corsello / Productora: Mariana Aramburu / Guión: Gisela Corsello / Elenco: Raquel Arcodia, Cecilia Jauregui, Dafne Carboni. Sinopsis: Carmen de 60 años trabaja en una casa de familia como empleada cama adentro desde hace 20 años. Es fin de año, los fuegos artificiales estallan en el cielo, todos piden un deseo, incluso Carmen.

Colonia Delicia / Duración: 15’ Directora: Cinthia Konopacki / Productor: Santiago Carabante / Guión: Cinthia Konopacki / Elenco: Natalia Leal, Omar Holz, Alejandro Scholler. Sinopsis: Ela transita por el despertar sexual. Su padre rechaza sus inquietudes por temor. La aparición de Iván, un fotógrafo, despierta en Ela la ilusión de saciar sus deseos, pero se desvanece cuando revela que las intenciones de Iván son diferentes a las de ella.

Leal / Duración: 8’ Directora: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra / Productoras: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra / Guión: Julieta Caputo, Guadalupe Sierra / Elenco: Mariela Rodriguez. Sinopsis: Leal (o la tanatopraxia del arte audiovisual) es una obra de vídeo experimental compuesta por escenas de ficción de una mujer joven viviendo en una casa. La pieza, a través de sus pinturas videográficas, indaga sobre el letargo ante un devenir temporal inexorable.

Doce clavos / Duración: 15’ Directora: Paula Hernández / Productoras: Paula Hernández, Paula Zyngierman / Guión: Paula Hernàndez / Elenco: Valeria Lois, Edgardo Castro. Sinopsis: Un celular suena en la madrugada. Ana atiende, aturdida. Con cierto resquemor, se levanta de la cama para subirse a un taxi que la conducirá hacia el último tramo de una relación difícil.

Por cualquier consulta comunicarse al  Área Relaciones Públicas del CPCE

relacionespublicas@cosejosalta.org.ar

 

CAPACITACIÓN A CARGO DE PROCULTURA SALTA CON EL RESPALDO DE NUESTRO CPCE Y LA COMISIÓN DE ARTE Y CULTURA DEL CPCE

Día: Martes 9 de Abril

Hora: 20:00 hs

Lugar:  Salón Ábaco del  CPCE – Belgrano 1461, 1er piso

Tipología de Evento: Charla

Nombre del Evento: La Comunicación eficaz y la Mujer

Breve descripción: Introducción a la COMUNICACIÓN EFICAZ.

En la charla se brindará herramientas sumamente prácticas a través de juegos teatrales, desarrollo personal, registro corporal y el recurso de la semiótica corporal.

Capacitador: Dra. Alicia Dastres

 

Día: 15 de abril

Hora: 20:00 hs

Tipología de Evento: Charla- Debate

¿Cómo las creencias limitan dentro de nuestra sociedad actual, nuestros proyectos como mujeres?

Breve descripción:

  • Explicación y Conceptos sobre las creencias limitantes.
  • Rol de la mujer y progreso.
  • Desarrollo de las ocho claves:
  • Comportamiento y creencias
  • Desde donde se hacen las cosas
  • A quien das crédito a lo que deseas o lo que los demás desean de vos.
  • Tu relación con el entorno
  • Camino hacia el triunfo
  • Tu grupo de poder
  • Tus miedos
  • Tu capacidad de vencer esas limitaciones

Costos / Entrada: Entrada Libre y Gratuita.

Organizador/Organizadores: La  Terapeuta Kumico Kimura

Descargar programa aquí: programa_final