Reunión con autoridades de Personas Jurídicas

Autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (CPCES), se reunieron con los responsables de la Dirección de Personas Jurídicas del Gobierno de la Provincia de Salta con el objetivo de dialogar sobre temas relacionados al ejercicio profesional de sus matriculados que tienen directa vinculación con esa dependencia estatal.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del CPCES, Cr. Carlos Joya, y la Subsecretaria de Personas Jurídicas, la Dra. Verónica Miranda, además de contar con la presencia del Coordinador General de esta área gubernamental, el Dr. José Barrionuevo; y el vicepresidente y protesorero del CPCES, Cr. Jorge Paganetti y Diego Sibello, respectivamente.

En el marco del encuentro se dialogó sobre el artículo Nº 320 del nuevo Código Civil y Comercial, que en su último párrafo establece que "También pueden ser eximidas de llevar contabilidad las actividades que, por el Volumen de Giro, resulta inconveniente sujetar al deber de llevar contabilidad según determine cada jurisdicción local". En este sentido, se buscó definir quién es la autoridad de esta jurisdicción competente para determinar el monto de Volumen de Giro bajo el cual se eximirá de llevar contabilidad a determinados sujetos, bajo el entendimiento de que es esa dependencia la que debería definir este importe.

En relación a este mismo tema, se planteó además que de acuerdo a la reforma del Código Civil y Comercial se considera a los Consorcios de Propiedad Horizontal como personas jurídica, por lo que están obligados a llevar contabilidad, a excepción de que se fije el importe del Volumen de Giro que los exima de dicha obligación.

El presidente del CPCES, Cr. Carlos Joya, manifestó que "Nuestra preocupación al respecto de este tema se debe a que aún no se reglamentó ese aspecto del nuevo Código Civil y Comercial, luego de 4 años de su entrada en vigencia, sino que además la AFIP ha comenzado a intimar a los Estudios Contables en el entendimiento de que los mismos están organizados en forma de empresa y que por lo tanto estarían obligados a llevar Contabilidad. Como Consejo que nuclea a estos profesionales debemos pedir claridad para que nuestros matriculados puedan ejercer su profesión con reglas claras".

Durante la reunión también se abordó la reorganización de la Inspección General de Personas Jurídicas luego de la absorción de tareas en materia registral que llevaba adelante el Tribunal de Minas y en lo Comercial de Registro; y el desarrollo de la página web de la subsecretaría de Personas Jurídicas; entre otros temas.