Aprender desde niños a ser adultos responsables

Desde el año 2003, la DGR a través del “Programa de Cultura Tributaria”, y sus estrategias combinadas de educación formal y no formal, establece un nuevo vínculo con el ciudadano, a fin de promover una cultura de responsabilidad tributaria.

Así, entre los objetivos, se proponen generar confianza mediante la concientización  sobre  el  sentido  social que tienen los impuestos, identificar y revalorizar “lo público”, reafirmar una ciudadanía responsable y, como consecuencia, generar una cultura en la que se tenga en cuenta que el sostenimiento del Estado es tarea de todos.

La convicción sobre la necesidad de trabajar en conjunto para generar un cambio positivo en nuestra sociedad, está arraigada en quienes forman parte del organismo provincial, comprometidos en la construcción primaria y desde la tarea diaria, para de esta forma, ser agentes multiplicadores de un cambio sociocultural.

Por ello, se llevan a cabo acciones en el ámbito de la Educación Formal y no Formal:

Cursos a docentes: destinados a docentes y directivos de los distintos niveles en toda la provincia, que  tienen como principal objetivo brindarles diferentes estrategias para trabajar la Educación Fiscal y facilitar la generación de proyectos de trabajo para desarrollar en el aula.

Talleres en aula: empleados de la DGR imparten talleres en los establecimientos educativos tanto primarios como secundarios, destinados a concientizar sobre el sentido social de los impuestos, la importancia de solicitar comprobantes de pago y también sobre temática Tributaria Provincial.

Talleres internos de Cultura Tributaria: destinados al personal de la D.G.R, a fin de generar un espacio reflexivo y crítico en torno a sus derechos y obligaciones, fomentar una cultura tributaria sustentada en valores que tiendan al bien común y sumar esfuerzos para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Participación   en  Ferias: se  llevan  a cabo importantes acciones que complementaron  la  capacitación  docente y facilitaron el acercamiento al público en edad escolar participando en distintas ediciones de la Feria Internacional del Norte Argentino (FERINOA), lugar en el que se desarrollan actividades y se distribuyen materiales didácticos con el fin de instalar la temática tributaria.

Concursos: se implementaron concursos en los que participaron establecimientos de nivel primario y secundario de toda la provincia, con distintas etapas: talleres de sensibilización, recolección de comprobantes y evaluación sobre formación en valores, ciudadanía y cultura tributaria. El objetivo fue crear el hábito de solicitar los comprobantes de pago.

REVISTA_MAYO18