La economía como patrón para la toma de decisiones

En nuestro artículo anterior “El rol de los economistas en la sociedad” mencionamos que “la primera misión de un economista hoy, debe ser luchar por recuperar su auténtico rol, que no es otro que contribuir a que todos los seres humanos puedan satisfacer dignamente sus necesidades”, lo que ahora tomamos como punto de partida. Esta premisa nos permite saber cuál es el compromiso del economista, ahora bien, podríamos preguntarnos: ¿Cómo asume el economista este compromiso con la sociedad? Queremos en esta oportunidad presentar un esquema para la economía diaria del hogar, que despierte el interés y la creatividad de los lectores.

Iniciaremos nuestro esquema retomando también otro concepto mencionado en nuestra columna anterior: “la economía estudia el comportamiento de los individuos, las empresas, los grupos sociales y el Gobierno ante los problemas que les plantea la escasez”.

¿Qué pasa si a esta visión macro la adecuamos a nuestra propia economía? Está claro que nuestro hogar cuenta con muchas necesidades y con recursos limitados. Es decir, a diario nos enfrentamos a situaciones que pueden resolverse a través de un análisis económico. Bajo este enfoque, pareciera necesario plantearnos cuáles serían las acciones que apunten a la toma de decisiones consistentes en el tiempo. La economía tiene mucho para decirnos como patrón para la toma de decisiones, en este punto es importante destacar que la misma en una sociedad es mucho más compleja; pero en esta oportunidad utilizaremos un esquema simplificado que nos permita considerar las asignaciones económicas cotidianas.

Si imaginamos nuestra economía hogareña como una empresa, sería interesante plantearnos los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el producto final de nuestra empresa familiar? Podrán responder algunos: Lograr el bienestar de los miembros de la familia, mejorar las condiciones edilicias de la vivienda, solventar de la mejor manera posible los estudios de nuestros hijos, etc. ¿Cuáles son los recursos que necesitamos para conseguir ese producto? Podríamos mencionar: Asignación estratégica de los ingresos, planificación de las necesidades, obtención de diferenciales de ingreso a favor en los distintos gastos efectuados. ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr el uso eficiente de los recursos? Podríamos contar con un plan que nos permita realizar acciones concretas en el tiempo: Planificar una organización sencilla de los ingresos, gastos y herramientas necesarias para alcanzar nuestros objetivos. A continuación planteamos un esquema simple:

lic-econ-lista

Las estrategias en la organización de la economía del hogar nos pueden llevar a ser más eficientes dado que el beneficio de satisfacer las principales necesidades de manera ordenada, nos dejaría un margen para plantearnos la posibilidad de generar algún ahorro para cubrir otras necesidades que apunten al crecimiento del bienestar para el hogar, realizando inversiones específicas. Por su parte, el entrenamiento de llevar una economía más planificada puede conducirnos a pensar en una economía sistemática que funcione de manera más eficiente a nivel global.

Cabe destacar que con este marco intentamos remarcar de manera práctica la utilidad de seguir una organización de la economía del hogar, que a su vez puede ayudarnos a tomar decisiones más acertadas y sistemáticas en el tiempo, apuntando de esta manera también a considerar aspectos integrales de la economía de nuestros días. Por otro lado, en términos de los beneficios obtenidos, podremos preguntarnos: ¿Cómo me siento llevando una economía más eficiente en mi hogar?¿Cuáles son los recursos claves de mi economía familiar, cómo puedo mejorar su uso o sustituirlos para optimizar mi objetivo?¿Los beneficios que voy obteniendo me sirven para constituir un ahorro? Estas preguntas y los resultados obtenidos nos permitirán evaluar si los pasos que realizamos nos conducen o no a la obtención de nuestro producto u objetivo principal como planificadores de la empresa familiar.

Finalmente, siguiendo la línea inicial de asumir nuestro compromiso con la sociedad que nos rodea presentando herramientas prácticas a partir de nuestros conocimientos, en la próxima edición les brindaremos herramientas útiles para las finanzas personales.