Nuevos créditos hipotecarios- Comisión de Jóvenes Profesionales

Desde el día lunes 11 de abril del corriente año se puede acceder a la nueva línea de créditos hipotecarios lanzada por el Gobierno a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuya iniciativa apunta a “cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas” y a “fomentar el desarrollo con equidad social, uno de los mandatos de la Carta Orgánica”.

En este artículo recolectamos y detallamos aquellos puntos claves que permiten entender y evaluar esta novedosa oportunidad de inversión. Para ello es necesario en primera instancia conocer el concepto de UVI y recordar el de CER. La Unidad de Vivienda (UVI) es una unidad indexada que ajusta mes a mes el valor de las cuotas y equivale “a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo”, basado en las cifras de inmuebles de distintas ciudades del país, arrancando con un valor de 14,05 pesos (14 pesos y 05 centavos), equivalente a la milésima parte del costo de ese metro cuadrado, cotizado hoy en $14.053 pesos.

Estas UVIs serán actualizadas diariamente por el Coeficiente  de Estabilización de Referencia (CER), publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina, que refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

Respecto a la indexación de las cuotas, no existe ninguna cláusula que la limite en el caso que se dispare la inflación, pero el Banco Central da la opción de ofrecer la extensión del plazo, en el supuesto que el CER se incremente 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los nuevos créditos serán ofrecidos por seis bancos: Banco Ciudad, Banco de la Provincia  de Buenos Aires, y los priva- dos Santander Río, Galicia, Hipotecario y Macro.

Los montos otorgados varían de acuerdo a la entidad, en base al ingreso mensual familiar y no pudiendo la cuota superar el 30% del mismo.  Se otorgan  hasta $ 300.000 con un ingreso mensual mínimo de $ 8.056, $ 1.000.000 con $ 26.855 y $ 1.500.000 con $ 40.282, cubriendo hasta un 75% aproximadamente  del valor de la propiedad y estando disponibles para construcción, compra, ampliación o terminación.

Los requisitos exigidos para acceder a estos créditos son los mismos que para cualquier otro crédito hipotecario. Por ejemplo: un año de antigüedad en relación de dependencia, boleta de un servicio a su nombre, DNI del titular, los últimos tres recibos de sueldo o mono- tributo y todos los datos de la propiedad a adquirir.

Resumiendo podemos ver que la gran ventaja  es una cuota  de ingreso  hasta un 60%  menor  a la de otros  créditos del mercado y que el sistema permitirá el acceso a más personas.  Pero, dadas las condiciones actuales, es lógico evi- denciar cierta cautela en los primeros tiempos para dilucidar qué sucede con la inflación y también con los salarios.