La FACPCE pide a la AFIP restablecer la mutua colaboración

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) envió una nota (pdf, 150Kb) al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, informándolo del documento (pdf, 26Kb) emitido por la Junta de Gobierno en su última reunión realizada el 18 de septiembre de 2009 en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.
En dicha reunión la FACPCE, junto con los 24 Consejos Profesionales que la conforman, consideraron conveniente expresarle a quien dirige el ente recaudador federal la necesidad de reactivar las relaciones de mutua colaboración entre ambas instituciones –FACPCE y AFIP- y coordinar una metodología de trabajo conjunta que permita encontrar soluciones y evite el reclamo permanente.
A tal efecto se le recuerda al Sr. Administrador que con fecha 11 de marzo de 2008 la FACPCE firmó un Acuerdo Marco con la AFIP, de modo de emprender acciones en pos de una mayor colaboración entre ambas instituciones.
Como criterio general, FACPCE reclama que se tenga en cuenta su opinión sobre las distintas problemáticas, destacando la vital importancia del rol de la profesión en Ciencias Económicas entre los contribuyentes y el organismo recaudador.
En el terreno más operativo, FACPCE solicita que se tenga en cuenta el principio de certeza en el dictado de las normas –que evite permanentes modificaciones que perjudican el ejercicio profesional y generan incertidumbre en el cumplimiento de las obligaciones- y que las Resoluciones Generales que dicte la AFIP disponiendo nuevas normas reglamentarias, incluyendo los aplicativos, establezcan para su entrada en vigencia un término no menor de noventa días desde su aplicación.