El nuevo rol del joven profesional en Ciencias Económicas

Cr. Juan Carlos Manjón -  Comisión de Jóvenes

Si nos detenemos a observar el rol que desempeña el profesional en Ciencias Económicas hoy en día, más específicamente el de los jóvenes profesionales en Ciencias Económicas, nos atrevemos a decir que el desarrollo de la profesión se encuentra en un momento crítico. Esta aseveración, un tanto desalentadora, tiene fundamento en la dificultad que enfrentamos hoy en día los profesionales para lograr un desarrollo sustentable del ejercicio de nuestra profesión.

Analicemos este fenómeno un poco más detenida-mente. Hemos detectado que en los últimos años la tasa de crecimiento de la oferta de servicios profesionales ha ido aventajándose de la tasa de crecimiento de la demanda de los mismos, provocando una tendencia a la disminución de la renta real percibida.

Entre algunas de las causas que consideramos han convergido en situación coyuntural con la que con-vivimos, encontramos la escasa valoración que los empresarios otorgan a los trabajos realizados por los profesionales.

Ante un panorama futuro tan oscuro, una actitud predecible sería entrar en pánico. Sin embargo, no necesariamente debe ser así. Para la cultura asiática, la palabra Crisis es sinónimo de Oportunidad, porque toda crisis marca el fin de ciertos paradigmas y la oportunidad de incorporar unos nuevos.

Creemos que el problema no radica en el desarrollo profesional, sino en las actividades tradicionales que desarrollamos los profesionales en Ciencias Económicas: la liquidación de impuestos y sueldos, tareas de auditoría interna y externa, entre otras. Nos atrevemos a afirmar esto porque consideramos que dichos servicios son los commodities de la profesión, es el factor común en la oferta de todos los profesionales.

De esta forma el empresario considera los servicios del contador como parte de los costos fijos de la empresa y, como consecuencia, se trata de un costo que siempre se trata de minimizar. Creemos que es necesario que el profesional en ciencias económicas diferencie su oferta de servicios, genere alternativas que agreguen valor y rentabilidad a sus clientes.

Un caso práctico. El mercado de Capital Emprendedor.

¿Qué es el mercado de capital emprendedor?

Es el mercado en el cual se comercializan proyectos de inversión que poseen gran potencial de crecimiento económico.

Como en todo mercado, aquí tenemos una oferta y una demanda. Por el lado  de la oferta, encontramos emprendedores con excelentes ideas de negocios que no cuentan con el capital suficiente para llevar a cabo la inversión inicial; y por el lado de la demanda aparecen personas y/o empresas con recursos excedentes deseosas de invertir en oportunidades de negocios rentables.

¿Por qué consideramos que sería importante el desarrollo del mercado de capital emprendedor para los profesionales en ciencias económicas?

En primer lugar, porque somos los profesionales de ciencias económicas los que tenemos la formación y las herramientas técnicas necesarias para llevarlo a cabo.

En segundo lugar, la capacitación en temas no tradicionales le otorgaría al profesional la posibilidad de generar mayor valor agregado al servicio que ofrece.

En tercer lugar, promover la creación de un centro de emprendedores desde cada uno de los consejos provinciales de ciencias económicas posicionaría institucionalmente mejor a los mismos y ofrecería a la sociedad una herramienta válida para lograr un desarrollo más equitativo.

En último lugar, el mercado de capital emprendedor le daría la posibilidad a los profesionales de financiar proyectos propios, brindándole al mismo la oportunidad de convertirse en un emprendedor exitoso.