Administración: Aprender y Actuar

Herrscher, Enrique G.
Administración: Aprender y Actuar
Buenos Aires: Granica, 2009
502 pág.; 22 x 15 cm.

Este no es un texto más sobre Administración. En esta obra, lo teórico es muy práctico, y la práctica no omite los "por qué", los "por qué no" y los "para qué". Frente a la complejidad del quehacer empresario y de su contexto, es cada vez más necesario abandonar los enfoques lineales o fragmentados, y reemplazarlos por modos de pensar y actuar integradores, que interrelacionen y realimenten, o sea, enfoques sistémicos.
El libro está escrito por 12 personas con diferentes trayectorias y enfoques. Su creador y coordinador, Enrique G, Herrscher, es autor de 12 de los 32 capítulos. Otros 11 capítulos -de los dos coautores principales, Alfredo Rébori y Claudia D´Annunzio, respectivamente decano e investigadora especializada en PyMEs y Entrepreneurship, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro (Pcia. de Buenos Aires)- aportan su visión eminentemente académica. Y los 9 capítulos de otros tantos colaboradores tienen, como es obvio, la impronta de sus particulares visiones y campos de actuación.
El libro está enfocado a las empresas de tamaño mediano de la Argentina (y -por analogía- de Latinoamérica), así como a las de menor tamaño que quieran crecer y desarrollarse. Todas ellas deben estar bien administradas, so pena de desaparecer (a diferencia de la gran empresa que muchas veces, gracias a sus recursos, es capaz de perdurar aun mal administrada). La empresa mediana debe ser eficaz en su planeamiento, gestión y control, desde una óptica no solamente económica, sino también social: como la de un subsistema de la sociedad, de la que efectivamente forma parte.