Dirigentes profesionales analizan problemáticas del NOA

Los presidentes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del Norte del país se reunieron en Santa María de Catamarca.

En un ámbito de camaradería y trabajo intenso, los dirigentes profesionales analizaron diferentes temáticas de interés para la Federación Argentina de Consejos Profesionales y de cada una de las instituciones provinciales.

Uno de los temas de mayor relevancia para los profesionales de la región es el referido al proyecto de Fondo de Desarrollo Económico sustentable de la Mega Región Minera Andina, proyecto que ya tiene tratamiento parlamentario en la ciudad de Catamarca. Es importante destacar que el objetivo del Fondo Compensado es el de lograr en 20 años, la radicación planificada y ordenada de capitales productivos de carácter permanente o de extenso horizonte esperado de actividad; en reemplazo equivalente a un 20 % de la renta fiscal por ganancias derivadas del valor de las riquezas minerales metalíferas y de piedras preciosas no renovables extraídas en la Mega Región. Se donomina Fondo Compensado, porque le permitirá a todas las provincias, incluídas como signatarias, acceder inmediatamente a los beneficios del sistema, aún en los casos en que todavía no se haya iniciado la explotación minera en su jurisdicción. Hoy, las provincias signatarias del fondo son Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

En la oportunidad, se trabajó también sobre el proyecto de Resolución emanado desde la CEAT (Comisión de Estudio de Asuntos Tributarios) en la cual se modifica la interpretación en cuanto a los gastos que dan sustento territorial, dejando definitivamente aclarado que NO existe sustento territorial por el sólo hecho de ir a comprar bienes y/o servicios a otra jurisdicción, aunque se efectúen gastos para ello. Esta situación no obliga a la inscripción en convenio multilateral al comprador por lo que no se le deben aplicar percepciones y/o recaudaciones bancarias. El proyecto fue elevado a la Comisión Arbitral de Convenio Multilateral.

Sobre el presupuesto presentado por la FACPCE para el periodo 2010-2011, se analizaron los fundamentos sobre los parámetros utilizados para su elaboración. Este tema implicó un importante debate que culminó con la decisión de apoyarlo en la Junta de Gobierno para que se pueda cumplir acabadamente con el Plan de Acción propuesto por la FACPCE.

Entre los temas tratados en la reunión a instancias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se analizó la situación de la Secretaría de Servicios Sociales. En ese punto, representantes de los Consejos de Tucumán y Salta, informaron lo tratado en la reunión de presidentes llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en la que se discutió la posibilidad de modificar la composición de los integrantes de esa Secretaría y la reformulación de las prestaciones que otorga el Fondo Solidario.

Los dirigentes de Salta también informaron sobre los avances que se realizan para las próximas Olimpiadas Nacionales que se llevarán a cabo en nuestra ciudad, del 24 al 27 de agosto de 2011.
Por último, el Tesorero de la Federación y encargado del Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP), Dr. Pablo Ricardo Barey , resaltó los resultados de las auditorias realizadas a los Consejos Profesionales de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en el marco de el cumplimiento de las Normas de Calidad del Sistema de Capacitación propiciado por la Federación y que llevan a cabo cada una de las instituciones provinciales a través de sus Comisiones de Capacitación.