Dar sentido a la Empresa

Paladino, Marcelo y otros
Dar sentido a la Empresa
Buenos Aires: Temas, 2010
186 pág.; 22 x 15 cm.

Este libro es una reflexión sobre el papel de la empresa y el empresario en un mundo cambiante. Es también una llamada a lograr mejores directivos, mejores empresas, mejores comunidades.
Ante todo me interesó el enfoque de los autores: enmarcan la práctica cotidiana de los empresario en una dimensión filosófica -la que se pregunta por el sentido de las cosas. La actividad productiva empresarial se inscribe en el quehacer de los hombres, y tiene el espesor y la profundidad de lo humano.
En su análisis el libro se nutre de casos exitosos de empresas de distinto tipo. Examina la función de la empresa en su relación con el desarrollo de la comunidad y el crecimiento de las personas. Me resultó sumamente interesante cuánto se pueden emparentar las claves del éxito en los diferentes ejemplos y, sobre todo, cómo en el libro se destacan consideraciones que motivan y muestran caminos a seguir.
Los autores dicen en la introducción no sentirse cómodos con una definición de la empresa limitada a la idea de maximizar beneficios. Como directivo de una compañia ya centenaria quisiera resaltar el valor de estas reflexiones. Una parte importante de nuestra labor cotidiana es intentar mantener una visión unificada y de largo plazo, y procurar realizarla de manera sostenible -cuidando los recursos naturales y generando las condiciones para que nuestro desarrollo sea el de toda una comunidad. La empresa es una obra que permite a muchas personas ser parte de algo que va más allá de ellas mismas. Busca la rentabilidad. Sin embargo lo económico no alcanza para comprenderla. Es una institución, un conjunto de realidades y relaciones humanas que debe permanentemente ajustarse a los tiempos. Surge de la pasión por hacer y del deseo de proyectarse, de dejar una huella en las generaciones futuras.
La crisis financiera que vivió el mundo recientemente refuerza en gran medida los conceptos por los que aboga este libro: la empresa cobra sentido cuando se piensa como un agente que busca generar valor de una manera sostenible en el tiempo.

                                                                                                         Carlos Pedro Blaquier
                                                                                                 Presidente Ingenio Ledesma
                                                                                                          Tomado del prólogo