El trabajo infantil y adolescente en la Argentina: Las normas y la realidad

 Litterio, Liliana Hebe
El trabajo infantil y adolescente en la Argentina: Las normas y la realidad
Buenos Aires: Errepar, 2010.
440 pág. ; 22 x 15 cm.

Esta obra analiza un tema de la más absoluta actualidad: el trabajo infantil y adolescente en la Argentina. Es vigente por dos motivos: porque las normas nacionales han sido recientemente modificadas a tenor de las internacionales y porque, últimamente, la temática ha sido puesta sobre el tapete con mayor intensidad.
El libro, además de contener el análisis detallado de la ley 26390, de las disposiciones de la ley de contrato de trabajo referentes a la regulación del trabajo adolescente y de la ley 25013 en lo que respecta al contrato de aprendizaje, estudia las normas de los estatutos especiales y de los convenios colectivos de trabajo referentes al tema. Asimismo, analiza la regulación del trabajo infantil artístico y deportivo conforme a las reglas existentes, y aborda pormenorizadamente las peores formas de trabajo infantil desde el Derecho Penal. No sólo repara en las normas nacionales, sino también en las de orden local. Todo esto, a la luz de la legislación internacional en la materia.
Más allá del Derecho, Litterio aborda todas las modalidades de trabajo infantil en los hechos, así como las formas de trabajo adolescente que se desarrollan en condiciones de ilegalidad. También se ocupa de la inspección del trabajo, de los organismos de diferente origen y nivel que actúan en la materia, y de los programas de acción de distinto tipo y ámbitos geográficos. A partir de allí, propone un conjunto de medidas de política normativa y general, a implementarse en forma concertada y sostenida, tendiente a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente.
Se trata de un libro dirigido a un amplio rango de profesionales: abogados, licenciados en trabajo social, técnicos de la salud, funcionarios del Poder Ejecutivo, jueces, integrantes de organismos internacionales y de organismos públicos, privados y mixtos, dedicados a la prevención y erradicación del trabajo infantil y, en general, a los investigadores de la materia. Esta publicación también se dirige a quienes se preocupan por la existencia en la Argentina de niños que trabajan y adolescentes que lo hacen al margen de la ley y que se sienten comprometidos con el tema.