Interés societario

Dobson, Juan Ignacio
Interés societario
Buenos Aires: Astrea, 2010
447 pág.; 23 x 16 cm.

Personalidad jurídica. Deberes de administración. Orden público societario. Gobierno corporativo. Estructuras de directorio. Información y transparencia. Creación de valor. Función social de la empresa. Ética responsable. Sustentabilidad ambiental.

PRÓLOGO
El interés societario o social es uno de los pilares fundamentales del derecho societario. Sin embargo, no es pacífica su existencia ni, menos aún, su determinación. En la doctrina y la jurisprudencia
argentinas ha sido definido mayoritariamente como el “interés común de los socios”, en concordancia con las ideas contractualistas italianas lideradas por TULLIO ASCARELLI. El trabajo que aquí presentamos propone un enfoque diferente de esta clásica postura, y pretende esbozar un moderno concepto del interés societario que tenga como centro de análisis a la sociedad comercial misma, como ente diferenciado de sus socios.
La obra procura lograr un concepto único del interés social en el que se encuentren incluidos los múltiples intereses individuales que convergen en las sociedades comerciales. Este concepto tiene, de este modo, una íntima vinculación con la tarea de gestión de negocios de la corporación, llevada a cabo por los administradores sociales. En tal entendimiento, el trabajo se encuentra orientado hacia un análisis de los deberes de los administradores, ya que es justamente a través de este desarrollo que se podrá comprobar la existencia del interés social, el que adquiere la forma de un estándar jurídico. La actividad social desarrollada por la sociedad comercial debe estar orientada hacia la consecución del objeto propuesto en el contrato social, y es en dicha búsqueda donde se visualiza el concepto del interés societario, el que resulta definido como la “regla de protección de objeto social perseguido”. Asimismo, esta regla indeterminada del interés social requiere una concretización ulterior. Para ello, la investigación se aboca al estudio de los principios introducidos por el moderno movimiento del corporate governance, los que sirven de justificación a la regla establecida.

JUAN I. DOBSON