Un Año de Consolidación Institucional

Si miramos hacia atrás y repasamos el año que concluye, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta puede sintetizar el 2010 como un año de consolidación institucional.

Hoy, el Consejo salteño se reconoce a nivel nacional como un modelo en lo referido a los espacios de capacitación que le propone a sus matriculados, con temas de absoluta vanguardia y con disertantes de prestigio. Además, nuestra gestión política y nuestras opiniones son requeridas, tanto por otros Consejos Profesionales del país, como por la Federación Argentina de Consejos Profesionales, lo que constituye un honor y un enorme desafío como dirigentes profesionales.

En nuestra provincia, se trabajó en diferentes aspectos relacionados con el fortalecimiento de los vínculos con el estado provincial y el municipio de la Capital.

El Censo Social que se realizó desde el Gobierno de la provincia, la asistencia en la implementación de créditos para microproductores, el convenio de fortalecimiento municipal o el último acuerdo que propone la capacitación del recurso humano de las administraciones municipales, para hacer mas eficiente el proceso de descentralización; son espacios que no sólo prestigian nuestra institución siendo la única entidad intermedia convocada, sino que generan oportunidades laborales para nuestros matriculados.

En el ámbito municipal, junto con la Cámara de Comercio e Industria se está trabajando en un paquete de sugerencias para las habilitaciones comerciales que serán entregadas al intendente, antes de que concluya este año, logrando así nuestro objetivo de acercar a quienes toman decisiones, nuestras inquietudes y las de nuestros clientes.

El Congreso Mundial de Mediación, que se realizó alineado con nuestra idea de resolución de conflictos a partir del diálogo y la búsqueda del consenso, nos tuvo como protagonistas no sólo como sede de talleres, sino a través de colegas que fueron disertantes y moderadores.

Un punto a destacar es que nuestra institución cierra un año en el que se constituyó en el único Consejo Profesional del país comprometido formalmente, a través de una comisión de enlace con la Unidad de Información Financiera, en la lucha contra el lavado de dinero.

En lo que respecta a la labor de fortalecimiento interno de la institución se digitalizaron la totalidad de los legajos y se conformó un programa de beneficios que le permite a cada matriculado contar con un catálogo de más de 200 comercios adheridos que ofrecen productos y servicios con importantes descuentos, en toda la provincia.

Este año se decidió, además, la construcción de edificios nuevos en cada una de las delegaciones del interior provincial. Ya se compraron los terrenos en Rosario de la Frontera, Metán y Orán. En las sedes del Sur las obras se inician junto con el 2011, mientras que en Orán, donde se comenzó la edificación hace un par de meses, la nueva casa estará inaugurada en marzo. En Tartagal, ya se estudian diferentes alternativas de terrenos para que, en un año, estemos en condiciones de disfrutar de cuatro sedes modernas, a la medida de las necesidades de nuestros colegas del interior.

Para el año que viene, el desafío de realizar las Olimpiadas en agosto, en Salta, pone a prueba nuestras habilidades organizativas. Un encuentro deportivo que reunirá a más de 2.500 profesionales, más sus acompañantes en nuestra ciudad, implica ajustar cada detalle para que la estadía sea placentera y sin inconvenientes. Somos responsables de mostrar lo mejor de Salta frente a nuestros huéspedes.

Así, cerramos un 2010 con “rentabilidad institucional” y un balance que aunque deja algún pendiente en la columna del Debe, permite una planificación de acciones muy auspiciosa para el 2011.

Les deseamos un 2011 pleno de trabajo y crecimiento profesional para todos y una hermosa y Feliz Navidad para uds. y sus familias.