Manual integral para la liquidación de sueldos y jornales y la administración de personal

Rezzano, Edgardo
Manual integral para la liquidación de sueldos y jornales y la administración de personal
Buenos Aires: Osmar D. Buyatti, 2011.
538 pág.; 22 x 15 cm.

La gestión del capital humano comprende definir en la firma, la función de recursos humanos, fijar sus objetivos, diseñar estrategias, efectuar búsquedas de personal, realizar la selección e inducción del mismo, determinar las compensaciones y beneficios, evaluar los puestos y el desempeño, gestionar la formación del personal, diseñar carreras, administrarlas desvinculaciones, etc.
Dentro de este esquema complejo incluimos la liquidación de sueldos y jornales y la administración del personal, como colofón y nexo económico y legal, entre empresa y empleado.
Existe al respecto una profusa normativa; leyes, decretos, resoluciones, dictámenes, jurisprudencia, etc., ampliamente cambiante en nuestro país, y además se verifica un incremento en la utilización de programas de computación impuesto por las autoridades de control (AFIP, ANSES, etc.), sea para cálculo y cómputo o bien con fines informativos.
Esto hace que comprender el esquema de funcionamiento total requiera la compilación de cuantioso material diverso, que implica de antemano, conocer cual es. En este libro se ha utilizado un lenguaje ameno, alejado de tecnicismos y con enfoque práctico -a excepción de la transcripción de leyes, decretos, etc.- lo que permite una rápida comprensión de los temas tratados. Estructurado en seis partes que incluyen 25 capítulos, cubre los distintos aspectos de una relación laboral, ordenados desde lo relativo al ingreso del dependiente, pasando por las distintas alternativas en su vida laboral, hasta su desvinculación por cualquier causa y su jubilación.
Otra característica que debemos remarcar es la utilización de cuadros que permiten simplificar u ordenar determinadas normativas complejas o difíciles de fijar o simplemente dispersas, por ejemplo: normativa aplicable a menores de edad, ley de ART, asignaciones familiares, impuesto a las ganancias, prescripción, feriados, indemnizaciones por extinción del contrato, etc. Se han incluido ejercicios y sus respuestas para el SAC, vacaciones, remuneraciones, jornada de trabajo, descanso semanal, feriados, enfermedades y accidentes inculpables, extinción de la relación laboral, impuesto a las Ganancias, cargas sociales, F931, etc. Así lo consideramos útil para el alumnado terciario y universitario, pero también para los profesionales afines de recursos humanos, contadores y administradores de empresas, etc., utilizándolo con la selectividad y profundidad que cada uno requiera.