Ley de Concursos y Quiebras comentada y anotada

Ferrario, Carlos y colaboradores
Ley de Concursos y Quiebras comentada y anotada
Segunda edición
Buenos Aires: Errepar, 2012
560 pág.; 22 x 15 cm.

No es fácil encontrar, en la literatura jurídica de nuestro país, un libro escrito por los docentes que integren una cátedra de la Universidad de Buenos Aires: aquí se trata de la de Derecho Económico II de la Facultad de Ciencias Económicas.
Tal circunstancia es relevante a poco que se advierta que tales docentes, que además ejercen o han ejercido la magistratura en el fuero comercial nacional o en la profesión de abogados en la especialidad concursal, han aportado los conocimientos y vivencias adquiridas durante el desempeño de tales actividades. Es decir que a los conocimientos teóricos les han sumado las experiencias prácticas.
Tales experiencias son valiosas a la hora de interpretar la ley 26684 de reformas a la ley 24522, en razón de que ésta recibe numerosos antecedentes judiciales vinculados a la situación de los trabajadores frente a las crisis empresariales, en particular en el supuesto de continuación de la explotación de la empresa.
Se explica en el texto del libro el régimen legal concursal argentino a partir de tales experiencias, con el apoyo doctrinario, necesario pero no agobiante, y con las imprescindibles citas de fallos judiciales.
El sistema utilizado por los autores, en líneas generales, puede decirse que es el propio de una ley comentada, pero con una particularidad: han evitado, en la medida de lo posible, la glosa artículo por artículo, dando preferencia al análisis de las secciones y Capítulos de la ley. Es decir que el lector podrá aprehender la interdependencia que existe entre los artículos de una misma sección o capítulo en su integridad y no de manera parcializada.
En un capítulo preliminar, se examinaron los conceptos generales, lo que resulta necesario para interpretar, como sistema, al régimen legal que se comenta, indicándose en él la relevancia de las empresas y la incidencia en ellas de la globalización; a partir del análisis de los distintos instrumentos aptos para solucionar las crisis empresariales, se afirma la conveniencia de atender a estas situaciones a fin de evitar el estado de cesación de pagos.
De esta manera se analizan, con una breve pero conveniente referencia al derecho comparado, los institutos regulados por la ley que se comenta: el acuerdo preventivo extrajudicial; el concurso preventivo y la quiebra. Se consideraron, asimismo, algunos aspectos de la llamada paraconcursalidad.
Se explicitan los principios generales del régimen concursal, acentuando aquellos que, sin perjuicio de la atenuación impuesta por la ley 24552, les ha parecido a los autores necesario rescatar sobre la base de los criterios de la justicia distributiva.
Los autores han utilizado un práctico criterio docente, la clasificación, en varios de los capítulos tratados, como por ejemplo en materia de efectos de la apertura del concurso, en lo referente a los informes del síndico, a los efectos de la sentencia de quiebra y a los remedios para la recomposición patrimonial. Ello permite tener de manera inicial un conocimiento sobre la extensión del capítulo que se comentará, para tener la posibilidad de optar por la lectura de todos los ítems de la clasificación o por la del tema de su interés.
Se trata, en opinión de esta Editorial, de un libro apto tanto para los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Derecho como para los profesionales que ejercen la especialidad, en razón de la estructura a la que se ha hecho referencia más arriba.