Incentivos Tributarios a la Producción y el Empleo

El secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero, se refirió a diferentes líneas de trabajo que se implementan desde el Gobierno de la Provincia con el objetivo de favorecer las inversiones en la provincia, la generación de empleo y la producción.

¿Cómo está funcionando el régimen de regularización de deudas tributarias?
Tal como estaba previsto, con muy buena adhesión de los contribuyentes. El régimen establece importantes beneficios para aquellos que deseen ponerse al día con sus impuestos. Es importante señalar que el régimen es temporal. Serán sólo siete meses en los que se prevén quitas en los intereses y multas que pueden llegar hasta el 90% de las mismas, dependiendo de la fecha de acogimiento y la forma de pago. Por eso, les pedimos a los colegas que asesoren a sus clientes en las ventajas que tiene acogerse cuanto antes a este régimen.
La Ley contempla todos los tributos administrados por la DGR, devengados hasta el 31 de julio del año pasado, incluyendo a los agentes de percepción y retención que no hayan actuado como tales o que hayan ingresado fuera de término sus obligaciones. De esta forma, el Gobierno de la Provincia colabora con los contribuyentes para mejorar la competitividad e incentivar la actividad económica de la provincia.

Con respecto al Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales, ¿continúa la exención?
Si, desde el Gobierno de la provincia hemos analizado que este era un factor importante en la reducción de los costos para que las empresas tomaran la decisión de invertir en la Provincia. Por eso, hemos enviado a la Legislatura el pedido de prórroga en la exención para los nuevos puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre de este año. Para nosotros, es esencial promover la generación de empleo; porque entendemos que una política de fomento basada en incentivos fiscales es una inversión hacia futuro. Si bien el Estado renuncia a recibir potenciales ingresos, propicia la generación de empleo, la que, como contrapartida, redundará en un beneficio a la sociedad. Por un lado, los empresarios ven disminuidos sus costos y son incentivados a trabajar la responsabilidad social que les cabe; y, por el otro, los trabajadores llevarán el sustento a sus hogares, generando mayor consumo de bienes en el mercado.

Con respecto a la exención por Mera Compra que estaba vigente, ¿cuál es la decisión que se tomó?
En enero de este año, el Gobernador Urtubey extendió la suspensión del pago del impuesto a las Actividades Económicas para la modalidad de Mera Compra. Esto significa que durante 2013 continuará exenta la venta de productos agrícolas que salen de la provincia sin elaboración.

¿Por qué se toma esta medida?
Esta medida favorece la competitividad del sector agrícola provincial y ayuda a mitigar la difícil situación de los productores como consecuencia de las malas cosechas que tuvieron por razones climáticas. Así, con esta eximición de tributar, se logra incentivar el nuevo ciclo productivo.
Recordemos que la “Mera Compra” se aplica cuando un comprador de otra jurisdicción adquiere productos primarios sin ningún proceso de elaboración, debiendo tributar en la provincia productora el impuesto por esa compra. En la práctica, ese impuesto se traslada al productor, disminuyendo el precio de venta. Al tratarse de comodities, el precio es fijado por el mercado y la carga del impuesto se “retrotraslada” impactando sobre el productor.

¿Son solo las únicas medidas adoptadas?
No, solamente algunas de ellas, pero todas integrantes de una misma política fiscal y de gobierno, consistentes en no aumentar la presión fiscal en la provincia, en otorgar seguridad jurídica para quienes aquí desean invertir, pero generando también conciencia y cultura tributaria y con una permanente lucha contra la evasión y el comercio ilegal.