Diplomatura en pericias judiciales

La Escuela de la Magistraura, a través del Departamento de Estudios e Investigaciones para la Modernización del Sistema Judicial, tiene el agrado de informar que a partir del año académico 2015 y conforme al convenio celebrado con la Universidad Austral, se dictará la “DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES”, destinada a magistrados, funcionarios, peritos judiciales y de parte, abogados, médicos, bioquímicos, psicólogos, asistentes sociales, contadores, arquitectos, ingenieros y consultores técnicos.

Plan de estudio: 1. Ciencia y tecnología al servicio de la justicia. Verdad judicial y verdad real. El vínculo entre el juez, el perito judicial y la prueba. Estándares de prueba. 2. El Poder Judicial. Función jurisdiccional del estado. Organización de la Justicia. Principios constitucionales. 3. El Proceso Judicial. Proceso civil: ofrecimiento probatorio. Admisibilidad. Pertinencia. Ofrecimiento probatorio del juez. Carga de la prueba. Proceso penal: la investigación penal. Tipos de proceso y ofrecimiento probatorio. El principio in dubio pro reo en relación con la prueba. Responsabilidad penal de los peritos. 4. El perito judicial: Peritos, auxiliares de la justicia. Condiciones del perito. Título habilitante. Clasificación de los peritos. Analogías y diferencias con el testigo. La pericia. Designación del perito (notificación, presentación, el expediente, excusación y recusación). Adelanto de gastos. Los puntos de pericia. Etapas de investigación. El dictamen pericial. Aclaraciones al informe. Impugnaciones y observaciones. Nulidad del dictamen. Contestación. Trámite y resolución. 5. La remuneración del perito: Base regulatoria. Requisitos. Juicios no susceptibles de apreciación pecuniaria. Las escalas de aranceles en los estatutos profesionales, Etapas procesales de la regulación. Determinación del monto. Criterio o bases. Recursos. Fundamentación. Prescripción para la regulación y para el cobro. Honorarios firmes. Solidaridad. Cobro a la parte vencedora en costas. percepción de los honorarios. Ejecución. Otras formas de cobro. Intereses. Mora. Privilegios. Acuerdos: su oponibilidad. 6. Técnicas de expresión escrita y argumentación: aplicadas a la redacción, lectura e interpretación del dictamen. 7. Responsabilidades de los peritos: administrativa, penal y civil. 8. Valoración probatoria: principios generales. Prueba lícita y prueba ilícita. Diferentes pruebas periciales. Prueba científica y tecnológica. Prueba de voces. Prueba genética. 8. Ética de los peritos aplicada: Códigos profesionales de ética. Tribunales de Ética.

Cuerpo docente: María Rosa Dabadie, Nicolás Ceballos, Verónica Leglise, Claudia Katok, María Cristina Scarpati, Miguel Caminos, Luis Poenitz, Mariano Manfredi, Miriam Ivanega, Alejandra Ronsini, Juan Cicciaro, Carlos A. Navari.

La duración de la carrera es de 7 (siete) meses, las clases se dictarán en la Escuela de la Magistratura, los días viernes y sábados en las siguientes fechas: 6 y 7 de marzo; 17 y 18 de abril; 8 y 9 de mayo; 5 y 6 de junio; 31 de julio y 1 de agosto; 18 y 19 de septiembre; 2, 3, 9, 10, 30 y 31 de octubre y 27 y 28 de noviembre de 2015. El costo de la Diplomatura será financiado con el pago del arancel en forma solidaria entre los inscriptos de forma definitiva, conformado por una cuota inscripción de $ 2.600 y siete cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 2.200, que podrán ser abonadas de contado efectivo, con tarjeta de débito y de crédito.

Por mayores informes, comunicarse al 4258000, internos 1150 y 1152, continua@escuelamagistratura.gov.ar.