En Salta Cumbre Mundial de Políticas Públicas

Se trata de un espacio de encuentro entre Gobiernos, Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta los días 6, 7 y 8 de octubre próximo. En ella se promueven el debate libre de ideas, la innovación y la creatividad, con el fin de avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de Políticas Públicas basados en el compromiso de las partes, la tolerancia a las diferencias y la construcción a partir de las coincidencias.
En un mundo informatizado y participativo, la construcción de Políticas Públicas no es privativo de las Administraciones Gubernamentales, el éxito está dado por la interacción de los principales sectores: gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades, consultores, medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía en general. Justamente, éste constituye el público objetivo de la Cumbre. De hecho, la génesis de su realización, absolutamente apolítica, surge de una ONG local, la Fundación Buenos Hábitos.
Lo innovador de las jornadas está dado por la modalidad de su realización, la participación activa y las conclusiones que surgirán de la misma. En cuanto ala participación, se establecieron 9 ejes temáticos sobre los cuales versará: Educación; Salud; Seguridad; Trabajo y Producción; Medio Ambiente y Energías Sustentables; Ciudades, Innovación y Creatividad; Cultura y Turismo; y Nuevo Rol del Estado y Sociedad. Para cada uno de estos temas se crearon foros participativos on line en los cuales se abre el espacio a la deliberación, proposición de ponencias y conclusiones, dirigidas por un coordinador experto en cada tema. Para participar ya se encuentran abiertas las inscripciones absolutamente libres y gratuitas en la página www.cumbrepoliticaspublicas.com y el objetivo es llegar al cierre de las conferencias con las co
nclusiones y propuestas ya emanadas de esos espacios.
Respecto de las conclusiones, las mismas serán presentadas y distribuidas tanto en los distintos gobiernos como a empresas y ONGs, y se caracterizarán además por presentar metas a mediano y largo plazo que estarán sujetas a nuevas propuestas y adaptaciones. Se persigue la obtención de Políticas Públicas denominadas de segunda generación, esto es, que sean autosustentables, innovadoras, mensurables y replicables.
Las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas recibieron la visita de los organizadores que hicieron extensiva la invitación a los matriculados a asistir y nutrir los foros de esta prestigiosa y novedosa Cumbre con propuestas e ideas para arribar a conclusiones que enriquezcan los objetivos planteados.