Rentas fortalece la cultura tributaria

En cada Centro de Atención Ciudadana, Rentas trabaja con las escuelas del lugar para promover valores que re- presentan el compromiso ciudadano. Con AFIP y el Ministerio de Educación se trabaja en 15 escuelas secundarias de capital a través del concurso ¡Mi factura por favor!. En septiembre se realizarán las etapas clasificatorias.

La  Dirección General de Rentas avanza en la implementación del Programa de Cultura Tributaria. Esta iniciativa  busca  compartir  con  los más chicos y jóvenes, valores que representan el compromiso ciudadano con el desarrollo de la comunidad. Recientemente, el equipo de trabajo estuvo presente en una nueva edición del Centro de Atención Ciudadana (CAC), este vez en San Lorenzo con vecinos de La Lonja.
Como se viene haciendo desde las primeras ediciones del CAC, a través de juegos recreativos como el memotest y la carrera de obstáculos, se trabaja con los chicos sobre la finalidad social que tiene el pago de impuestos. Además se les informa cuáles son las tareas que realiza Rentas, y por qué es necesario solicitar la factura de compra cada vez que  realiza una adquisición.

Para el director del organismo, Facundo Furió, “es muy importante el espacio que Rentas tiene en los CAC, ya que permite trabajar en forma directa en la formación de los niños y jóvenes como promotores de una cultura tributaria responsable”. En los últimos meses ya se visitó Coronel Moldes, Aguas Blancas, General Ballivián, General Mosconi, Urundel, Cafayate y Animaná.

¡Mi factura por favor…!

Otras de las iniciativas del Programa de Cultura Tributaria, es el concurso ¡Mi factura por favor…! que ya se encuentra en marcha. Este concurso que trabaja con los chicos de escuelas secundarias, consiste en la elaboración de un proyecto socio-comunitario en el que se muestre la participación de los organismos recaudadores.

En esta primera etapa, son 15 los establecimientos de capital que trabajan en la elaboración de sus proyectos; y cada grupo es asistido por capacitadores de Rentas y AFIP. En septiembre se realizará la primera de las evaluaciones de proyectos, en la que los participantes deberán defender sus proyectos luego de haber cumplido con la recolección de distintos tipos de comprobantes de compra.

Además de Rentas y AFIP, participan de la iniciativa el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, que facilitó en acceso a los establecimientos educativos. A fin de año, tres serán los proyectos finalistas que concursarán para llegar a las instancias nacionales, además de lograr la financiación para la implementación de su proyecto socio-ambiental