Responsabilidad Social Empresaria

En la  última década las organizaciones han  trasformado su visión respecto al compromiso que estas adquieren con la comunidad en las que operan, relacionado con el desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente,  y la práctica de un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes interactúa directa o indirectamente.

Es en este sentido la F.A.C.P.C.E.,ha elaborado  un proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria, el que fue dado a conocer a las autoridades provinciales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través el consejo profesional de Ciencias Económicas . Mediante la aplicación de esta Ley se prevee,  promover el desarrollo de conductas socialmente responsables de las empresas, entidades y organizaciones en general,  en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones de modo que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera.

Asimismo la F.A.C.P.E, avanza en el proceso de investigación para el desarrollo de las normas técnicas de valuación y exposición de la información referida a las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las organizaciones, la que se plasmará en un Balance Social.

Esa información será sometida a una auditoría contable, socio-ambiental a fin asegurar la confiabilidad de la misma.

El contador auditor deberá a través de su labor:

a)     Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones socio -ambientales pertinentes.

b)

c)     Reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan respaldar su informe a través de aplicación de procedimientos de auditoria.

d)     Emitir un Informe con su opinión o abstenerse de hacerlo como resultado de la  auditoria, sobre la Información contenida en el Balance Social, el que verá ser certificado por el Consejo profesional de Ciencias Económicas.

Contenido y formato del Balance Social

El  balance social deberá responder, como mínimo, a los siguientes aspectos:

1.1  Debe complementar  a los estados contables. La presentación será anual, coincidente con la fecha de cierre de ejercicio económico  y  comparativo con el ejercicio anterior.

1.2  En cuanto al contenido, se prevé  la utilización de los indicadores contenidos en la Guía “GRI Report” (Guia para la preparación de memorias de sostenibilidad),  que responden a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. El GRI (Global Reporting Initiative) es un organismo colaborador del Programa de Naciones Unidas  para el Medio Ambiente (PNUMA), que ha desarrollado una guía de directrices estándar que las  organizaciones puedan aplicar a la hora de elaborar sus memorias de sostenibilidad, incluyendo la dimensión económica, social y ambiental.