Presupuesto y Control de Gestión

Leone, Eduardo César
Presupuesto y Control de Gestión
Primera edición
Buenos Aires: Osmar D. Buyatti, 2006
164 pág. ; 22 x 15 cm.
Donación del Autor

Este libro se aboca a los presupuestos de entes privados, sin entrar a considerar los presupuestos públicos, de un modo simple, sencillo y así servir como punto de partida para su aplicación en todos los niveles empresariales o directivos.
El objetivo fundamental es lograr un enfoque simple, claro en sus aspectos teóricos y procurar ayudarles con casos prácticos sencillos, para que puedan analizar, desarrollar y ver la casuística que será más o menos compleja dadas las actividades de cada empresa, pero con similares o idénticos fundamentos básicos.
Nadie debe pensar que estamos frente a un molde o modelo fijo, rígido, que condiciona y que elimina la libertad de los directivos y/o responsables, todo lo contrario, el seguimiento del presupuesto para conocer los desvíos o inconvenientes que puedan presentarse deben ser considerados en el entorno donde realiza sus actividades el ente, con el objetivo de salvar los errores y/o cambios que pudieran haberse detectado, para alcanzar los objetivos fijados.
Existen variables endógenas y exógenas, que impactan permanentemente, sea de carácter político, económico, social, laboral, organizacional, etc.
Ese marco de referencia exige contar con un presupuesto flexible que permita adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto en su conjunto.