Comisión de Habilitaciones Municipales: entrega de informe al Intendente Sr. Miguel ISA

La Comisión de Habilitaciones Municipales, conformada por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, hizo entrega en la sede del Consejo Profesional - España 1420-, al Intendente Sr. Miguel Isa el informe elaborado por dicha Comisión.

I.- Antecedentes

El día 5 de octubre del corriente año se celebra entre las instituciones mencionadas precedentemente un Convenio de Colaboración Mutua, a través del cual se asume el compromiso de estudiar en forma conjunta los diferentes obstáculos que desde la experiencia de cada una se percibe en el proceso de habilitaciones comerciales, con el objeto de proponer y luego –de ser estimadas pertinentes-  ejecutar aquellas modificaciones que la Comisión de Estudio haya advertido durante la etapa de diagnóstico, análisis y propuestas como conducentes para agilizar el trámite y hacerlo más sencillo al contribuyente. (Cláusula 1° del Convenio)

Luego de suscripto el Convenio, cada institución designó sus representantes, quienes pautaron diferentes reuniones una vez a la semana, en las que se analizaron la normativa vigente, junto a distintas situaciones que presentándose en la práctica, indicaron la necesidad de una modificación en la legislación vigente, además de resultar recomendable incorporar tecnología, capacitar los recursos humanos y otras modificaciones de tipo estructural.  Las conclusiones que en este trabajo se presentan, son el resultado del consenso generado en  poco más de dos meses de trabajo y son las que se detallan a continuación. (Cláusula 2° del Convenio)

II.- Conclusiones (Cláusula 3° del Convenio)

Teniendo en cuenta la situación actual, los distintos tipos de actividades comerciales que se desarrollan, la gran cantidad de normas legales vigentes en la materia que contemplan aspectos generales y en muchos casos aspectos particulares para algunas actividades mencionadas, como así también la cuestión temporal de encontrarnos a fin de año, resulta aconsejable dividir la propuesta en dos etapas a saber: una primera etapa “de Transición”, y una etapa “Final o Definitiva”.

Etapa de Transición:

En la denominada Etapa de Transición, se propone la modificación de Ordenanzas relacionadas al proceso de habilitaciones comerciales, con el objeto de poder agilizar el trámite de  obtención del Certificado de Habilitación, sobre todo para los pequeños comerciantes, como así también perfeccionar ciertas partes del proceso referido.

COMISION DE HABILITACIONES MUNICIPALES:

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta:

Cr. Sergio GIL LAVAQUE; Cr. Sergio Edgardo PANTOJA; Cra. María Mercedes ALVAREZ TOLABA  y Cr. Martín M. ALMARAZ MONTERO;

Cámara de Comercio e Industria de Salta:

Cr. Sergio Eduardo GOMEZ; Jorge VIAN;

Municipalidad de la Ciudad de Salta:

Secretaría Comercial y de Participación Ciudadana:

Dra. Carolina BRENCH; Cra. María Silvia MARTÍNEZ e Ing. Verónica CAVALLO;

Estuvieron presentes el Intendente de la Municipalidad de Salta Sr. Miguel Angel Isa, el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Cr. Oscar Arturo Briones y miembros del Consejo Directivo, de la Secretaría de Hacienda Municipal Cr. Carlos ABELEIRA; de la Dirección General de Rentas Municipal Cr. Facundo FURIO y Sra. Claudia ROMERO

[nggallery id=350]