ABC de Sociedades Comerciales

Pardo, María Victoria
ABC de Sociedades Comerciales: Aspectos Societarios S. A.- S.R.L.
Buenos Aires: Aplicación, 2010.
128 pág.; 21 x 15 cm.

Este trabajo pretende poder acercar al profesional un análisis fundamentalmente práctico de los aspectos societarios a tener en cuenta en la operatoria de una sociedad. Desarrollaremos los tipos societarios sociedades anónimas (S.A.) y sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.), que son los más comunes que pueden encontrarse en el mercado.
La idea es desarrollar un análisis práctico de la Ley de Sociedades Comerciales, más allá de la mera explicación de su articulado, es decir analizaremos desde cómo se confecciona un acta de directorio y asamblea hasta las implicancias que puede tener la misma para la sociedad, la lectura correcta del estatuto, mandato de las autoridades, en conjunción con el cumplimiento de la normativa vigente.
El universo de sociedades a las cuales se aplicará este trabajo abarca pequeñas y medianas empresas cerradas, no analizaremos aquí la problemática de empresas con cotización en bolsa bajo el régimen de la Comisión Nacional de Valores ni empresas multinacionales. Se aclara este punto porque en el conjunto de empresas argentinas más del noventa por ciento (90%) son pymes.
El contador, al finalizar sus estudios, se encuentra ante un vacío de conocimientos de índole societaria básicos tales como redacción de actas, análisis de estatutos, plazos de convocatoria, publicación de edictos, temas que no revisten un grado de complejidad muy elevado, pero ante la necesidad de consulta bibliográfica sobre el tema se topa con una serie de libros de alto nivel académico pero bajo nivel práctico. Intentamos acercar al profesional de ciencias económicas al mundo de la práctica societaria y que al momento de leer el contenido de este libro encuentre una respuesta rápida a sus inquietudes.