Primer curso de especialización en Mediación Intercultural

Se realizó en instalaciones del Salón Abaco el " Primer Curso de Especialización en Mediación Intercultural " organizado por el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Abierta Interamericana a cargo de la Lic. Fadhila Mammar.

Se abordó el aspecto de la cultura en la práctica de la mediación, como herramienta para gestionar la diversidad cultural y potenciar las actitudes necesarias para mediar.
Para entender y valorar el peso de lo cultural explicó Fadhila: " hay que conocer cuál es el Modelo de Gestión de la Cultura ", refiriéndose al Asimilacionismo, Multiculturalismo e Interculturalismo, como formas de gestionar la cultura.
Explicó que el Modelo de Gestión de la Cultura es una definición a nivel político porque se tiene que definir un proyecto a aplicar y en función de él las adecuaciones institucionales necesarias especialmente públicas para que se adopte al modelo elegido, además mencionó, la necesidad de crear espacios de encuentro para el diálogo y la participación de los actores involucrados.
A partir de la definición : " Entendemos la Mediación Intercultural como una modalidad de intervenciones de terceras partes sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa orientada hacia el acercamiento de las partes y la consecución del reconocimiento del otro, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia, la regulación de conflictos y la adecuación institucional, entre actores sociales e institucionales etnoculturalmente diferenciados", expresó que para quienes trabajan e intervienen socialmente en el desarrollo de las comunidades es importante contemplar los nuevos escenarios de diversidad sociocultural, a efectos de tener siempre presente la universalidad de la naturaleza humana como punto en común y los derechos humanos, para luego, considerar la diversidad comunitaria y la singularidad de la individualidad.
Rescató la singularidad de lo particular puesto que cada persona es idéntica a sí misma y de las diferentes conexiones complejas y sutiles que existen entre la persona, la situación y la cultura. Con estas conexiones el medidor debe familiarizarse, acostumbrarse y estar abierto al aprendizaje en cada acción mediadora en la que intervenga.
Fadhila exaltó la importancia que tiene para el trabajo del mediador poder acudir al planteamiento multifactorial, diferenciando y tomando conjuntamente aspectos personales, situacionales y culturales, considerando en especial, el análisis de los factores culturales en particular en los procesos de mediación como condición prácticamente necesaria para poder abordar la mediación como "Intercultural"
También resaltó la Mediación Intercultural como una nueva estrategia de acción social, como una herramienta de intervención social que facilite y promueva la convivencia.
Concluyó con que la mediación intercultural de algún modo es un puente entre las políticas del estado y las demandas y necesidades de la diversidad cultural, convirtiéndose en una herramienta de transformación de los conflictos que cumple la función de Dinamización de las relaciones entre las distintas culturas en busca del diálogo, la comunicación y la mejora en las relaciones.