El Consejo y los Salteños fueron Anfitriones de Lujo

La XIII Olimpiada Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas culminó con un balance altamente positivo. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas fue felicitado por los Consejos de todo el país por la impecable organización y los salteños, reconocidos por su calidez y amabilidad que se destacaron en cada punto de la provincia.

Fueron más de dos mil ochocientos los visitantes que Salta albergó durante casi una semana. Ataviados prácticamente durante todo el día con sus equipos deportivos, en los que mostraban la procedencia; los contadores, economistas o administradores compitieron, pasearon, degustaron nuestras comidas, compraron artesanías e invadieron cuanto rincón de la provincia les llamó la atención. La mayoría llegó el fin de semana pasado y combinó turismo en el interior con las competencias deportivas; lo que multiplicó el impacto económico imaginado.

Salta consolida de esta manera su posición como plaza con capacidad para la realización de eventos cada vez con más personas involucradas y, en este caso, con un evento deportivo que implicó no solamente la logística de hotelería, traslados y gastronomía para tantas personas; sino también la contratación y puesta a punto de canchas, clubes y sedes deportivas en diferentes barrios de la ciudad.

Por su parte, el Consejo Profesional de Salta afianza su imagen de entidad intermedia comprometida con los diferentes aspectos que atañen a sus matriculados, desde la problemática inherente específicamente al ejercicio de su profesión, hasta el necesario esparcimiento. Ya, con la organización del Congreso Nacional hace casi 7 años, Salta quedó en la retina de los matriculados del país no solo por sus paisajes sino por mostrar una dirigencia a la altura de los grandes desafíos. Estas Olimpiadas no hacen más que fortalecer al Consejo entre las instituciones salteñas y, fundamentalmente, posicionarlo como referente entre sus pares nacionales.

Ahora, sólo resta renovar las metas y trabajar juntos para conseguirlas.

Ajedrez
Ajedrez

Concentración, inteligencia, astucia, son algunas de las características que se deben tener para participar de un juego de ajedrez. Esta disciplina figuró entre las que tenían menos participantes inscriptos, pero sin dudas se ubicó entre las más interesantes y complicadas de resolver.
Para este juego se anotaron 14 participantes, de los cuales 7 provenían de la Capital Federal. La disciplina se organizó en seis fechas. Ubicados en largas mesas y decididos a ganar, los participantes se anotaron según reglamento, en competencias individuales. Los relojes, dispuestos al costado de cada pareja enfrentada, marcaron una hora de duración para cada partida; mientras que en el torneo Blitz, las jugadas se realizaron en un tiempo menor a cinco minutos.

Atletismo
Atletismo

La pista del Legado Güemes se vistió de fiesta para recibir a los más de 70 inscriptos para participar en las carreras de atletismo. La convocatoria en esta disciplina tuvo buenos resultados para los organizadores, que esperaban esta excelente participación de los asistentes a la Olimpiada.
El color bordó del ratán se entremezclaba con los coloridos atuendos de los participantes que supieron aprovechar el sol y el buen clima que los acompañó durante toda la competencia.
Las pruebas se hicieron individuales, pero cada participante sumaba un puntaje que se acumulaba en el total de cada provincia.
Los ganadores en el atletismo, acostumbrados a este deporte que requiere de mucha resistencia física, participaron en un ambiente distendido en el que hubo bromas y aplausos cuando entregaron las medallas.

Básquet
Básquet

Los partidos de básquet se desarrollaron con normalidad y mayor tranquilidad en la cancha.
El detalle, en la primera jornada, lo dio el equipo salteño, que se enfrentó con Formosa y se debatieron en tiempo suplementario, en un partido que duró más de dos horas. Cabe aclarar que según el reglamento estaba previsto que cada juego tenga una duración de 40 minutos.
Se inscribieron más de 25 equipos en las categorías libre, intermedia y mayores. Las canchas en las que se desarrolló esta disciplina fueron las del estadio Delmi, el club 9 de Julio y el complejo Nicolás Vitale del barrio El Tribuno. En todas las instituciones se vivieron jornadas de alegría y de tensión durante las competencias. Sin embargo, también se destacó la colaboración de los clubes, que ofrecieron lo mejor de sí para la recepción de los equipos demostrando las condiciones que tiene Salta para llevar adelante este tipo de encuentros.

Bochas
Bochas

Un clásico en los deportes, se cree que las bochas se juegan desde el año 1780 aproximadamente. Fue una de las principales atracciones de estas Olimpiadas nacionales, donde dos clubes históricos de Salta abrieron sus puertas para recibir a más de 14 parejas.
En el club Adolfo Güemes y en el Río Segundo se disputaron los partidos en los que participaron sólo dos mujeres. Todos, con sus zapatos sin taco y suela lisa, se pusieron manos a la obra para clasificar a su provincia en una ardua competencia que se llevó adelante en tres jornadas.
De acuerdo con el reglamento preestablecido, los partidos se desarrollaron en 12 tantos con una alta calidad de juego en los participantes.

Cestoball
Cestoball

Las mujeres se lucieron en la cancha de cestoball, que en esta Olimpiada fue la del club Sargento Cabral. Hubo diversión, alegría y mucha efusividad entre las participantes que disputaron el primer partido. “Sin dudas las más bulliciosas fueron las correntinas”, dijeron desde la organización. Es que mujeres de todas las edades coparon la cancha para dar muestra de lo que más les gusta hacer en su tiempo libre: jugar al “cesto”.
En el cesto las categorías eran libres, es decir que todas las participantes podían inscribirse sin límite de edad. En cada partido, los equipos jugaron dos tiempos de 20 minutos cada uno y en la cancha las chicas acompañaban a sus compañeras de juego con aliento y aplausos.

Fútbol
Fútbol

Sin dudas, la vedette de la Olimpiada fue el fútbol, ya que es la disciplina que mayor cantidad de participantes inscriptos tuvo. En total, se inscribieron 80 equipos distribuidos en seis categorías distintas que disputaron sus partidos en 12 canchas de la Asociación de Profesionales, UTA y Abogados.
En esta disciplina, tal como la cantidad de equipos participantes lo requería, también fueron más los delegados por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y los profesores que acompañaron a los jugadores en las distintas canchas que se tomaron para el torneo, bajo la modalidad de coordinadores de disciplina.
Los partidos por reglamento fueron disputados por dos equipos de once jugadores cada uno y no menos de siete en el campo de juego. En las canchas donde se desarrollaron los torneos, los equipos se lucieron cada uno con vestimenta representativa de su provincia.
Cabe destacar que los partidos de fútbol se organizan en base a los resultados de las olimpiadas anteriores, con categoría ascenso y categoría campeonato como si se tratara de un torneo del fútbol argentino.
El fútbol 5 se disputó en las canchas de Punto Gol en La Almudena

Golf
Golf

En el predio del Salta Polo Club se congregaron 57 golfistas, 4 de las cuales eran mujeres. El clima acompañó las jornadas en las que hubo participantes de todas las edades que compitieron hasta después del mediodía. Entre la belleza del paisaje salteño, los participantes del golf también pudieron disfrutar de los atributos con los que cuentan las canchas del Salta Polo Club y sus exclusivas instalaciones.
Se inscribieron participantes de Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Misiones y de otras provincias que además de disfrutar de la jornada de competición entre sí, alabaron la predisposición de los organizadores.
En tanto, los delegados salteños agradecieron justamente el apoyo del club que puso a disposición de los participantes todas sus instalaciones y estuvieron presentes para colaborar en todos los detalles que hicieran falta para el desarrollo con éxito de las jornadas.

Mountain bike
Mountain Bike

El sábado se desarrolló la competencia de mountain bike, para la que hubo 24 inscriptos. El recorrido se hizo en un par de horas, según la preparación de cada uno de los participantes.
Se resolvió en una vuelta de 26 kilómetros, 13 de ida y otros 13 de vuelta, largando desde la intersección de la ruta 9 con la ruta 11. El circuito se armó en un camino de ripio firme, ancho, con subidas y bajadas pronunciadas; con 2 kilómetros de trepada pronunciada, luego 2 kilómetros de bajada abrupta, de nuevo subidas y bajadas con tendencia a bajar, hasta llegar al puesto de control y regreso.

Hockey
Hockey

Esta disciplina fue exclusivamente para ellas. Las hinchadas tuvieron gran protagonismo ya que, si bien las chicas no estaban acompañas por sus familias, ellas mismas se hacían el “apoyo logístico” desde el costado de la cancha. En el hockey sobre césped se inscribieron ocho equipos, de siete provincias, ya que Salta contaba con dos.
En las canchas del Club Popeye se vivió un clima festivo entre las mujeres, que disfrutaron cada minuto del partido y también de la espera entre juego y juego. Allí se conocieron, compartieron mates y un buen momento.
Se previó que la duración del juego en todos los partidos no supere los 14 minutos, divididos en dos mitades de 7 minutos cada una. En el entretiempo los equipos debían cambiar de lado y había un intervalo de no más de 1 minuto.
Las chicas jugaban de manera simultánea, en dos canchas distintas. En este juego también se estableció por reglamento que podían participar hasta tres jugadoras no profesionales mayores de 30 años no federadas y que hayan nacido en 1981 o anteriores, previamente nominadas en la lista de buena fe. “Estamos contentos porque hay más equipos de los que esperábamos. Habitualmente son unos cuatro equipos de hockey en las olimpiadas y en esta oportunidad tenemos el doble, lo que es toda una alegría para nosotras”, dijo la responsable de la disciplina por Salta, Paula Dantur.

Natación
Natación

En natación se practicó estilo mariposa, pecho, espalda, carreras, posta, y estilos libres. Todos los nadadores se lucieron y mostraron lo mejor de sí en la pileta del club Gimnasia y Tiro, porque además los acompañaban sus familiares y amigos que se acercaron para alentarlos y hacer “hinchada”.
En total se inscribieron unos 80 nadadores entre hombres y mujeres, que participaron en las categorías libre, senior, junior y maxi.

Pádel
Pádel

Una de las disciplinas más numerosas también fue el pádel, donde se inscribieron unas 90 parejas de distintas provincias.
En la primera jornada el miércoles, se jugaron 5 partidos mientras los participantes aún se acomodaban al ritmo de la Olimpiada. El jueves fueron 54 los partidos que se completaron, con lo cual las tres canchas dispuestas para el encuentro en el club Gimansia y Tiro, el Sporting Club y Los Pinos Pádel, se vieron completas durante todas las jornadas. Ese panorama obligó a los organizadores a buscar la apertura de nuevas canchas para los partidos que restaban disputarse.
Las categorías fueron masculino libre, femenino libre, senior y mixto libre y, desde el primer momento, la disciplina sorprendió a los organizadores por la cantidad de parejas inscriptas.
La categoría libre es la que congregó a la mayoría de los participantes, con 39 parejas en juego.

Vóley
Vóley

En las canchas donde se disputaron los partidos de vóley se vivió la mayor adrenalina entre los participantes, que en su mayoría estaban siendo alentados por sus familiares, quienes a cada tanto marcado lo celebraban con aplausos.
En este caso, las mujeres fueron las más bulliciosas, incluso las que estaban dentro de la competencia, quienes festejaban con mayor entusiasmo los logros obtenidos. Fueron ocho equipos los que participaron, 5 femeninos y 3 masculinos. El vóley se destacó también entre las disciplinas más numerosas y en las que más apoyo se vio entre los participantes que hacían “el aguante” a los jugadores.

Pesca
Pesca

Los salteños fueron los reyes de la pesca. Desde el puente del dique Cabra Corral se llevaron “los pocos peces que salieron”, según los organizadores.
Dicen que los pejerreyes no quisieron picar en el encuentro del jueves, pero sin embargo, los pocos que salieron eligieron las carnadas salteñas.
Eran 40 los participantes de las pesca en el puente, que se juntaron a las 9.30 y se quedaron hasta después de las 16. Los pescadores aseguraron que se vivió una jornada “espectacular”, por el clima nublado que acompañó la estadía al aire libre. En el puente estuvieron las esposas de los pescadores y entre todos compartieron un almuerzo de camaradería.
El segundo día de pesca fue en dos catamaranes, los participantes vivieron una gran jornada, compartiendo al final de la pesca un asado de camaradería, donde no faltaron las empanadas ni el queso de cabra ¡Una jornada que quedará en el recuerdo de todos!! El día finalizó al atardecer con una guitarreada de la que participaron todos los pescadores.

Truco
Truco

Como actividad recreativa se incluyó al truco entre las opciones de esta Olimpiada Nacional. Fueron 14 las parejas inscriptas que se dieron cita en el salón Abaco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. La jornada de juego arrancó pasadas las 19, el jueves, y terminó alrededor de la 1. Es la primera vez que dentro del marco de una olimpiada se incluye truco y las partidas se desarrollaron en un ambiente cálido, “fundamentalmente muy distendido, con inscriptos participativos y alegres”, según dijo el responsable por el Consejo, Oscar Álvarez.

Rugby Seven
Rugby Seven

Salta se llevó la medalla de oro en el rugby, una disciplina en la que compitió junto a Formosa y Jujuy. Las otras provincias obtuvieron Plata y Bronce respectivamente.
La competencia se llevó adelante en la modalidad de Seven, que exige mucho esfuerzo entre los participantes “y es muy cansador para los jugadores”, explicó el responsable, Luis Trogliero.
Las actividades se desarrollaron el jueves desde las 15 y jugaron hasta cerca de las 18. Luego se vino el tercer tiempo, de más de dos horas, en el que los participantes compartieron un rato ameno en el complejo Huaico del club Universitario.

Tenis
Tenis

En el tenis se destacó la participación de las mujeres, ya que esperaban un número inferior de inscriptas. En esta disciplina se anotaron 60 personas y los organizadores advirtieron como muy alentadora la participación de los salteños, aunque asumieron que entre los equipos más fuertes estaban los cordobeses.
Las actividades se desarrollaron en las canchas de Gimnasia y Tiro y el Sporting Club, durante el jueves y viernes, todo el día. Sin lugar a dudas, el clima acompañó los deportes al aire libre y los participantes pudieron disfrutar, no sólo de su disciplina, sino de las bondades del tiempo salteño. Los partidos se definieron al mejor de tres sets, conocido como tie break.

Tenis de mesa
Tenis de Mesa

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong fue uno de los encuentros más llamativos, que congregó a más de 30 participantes. La competencia se desarrolló en las instalaciones del Centro Argentino generando una importante movida y copando las cuatro mesas dispuestas para el desarrollo de la misma. La novedad en esta oportunidad pasó por la presencia de competidoras femeninas que sorprendieron a más de uno con su buen nivel.
En la competencia individual, en la que participaron todos los inscriptos, representando a las provincias de San Juan, Córdoba, Salta, Mendoza, Misiones, Jujuy y Formosa, entre otras, el oro fue para el representante salteño Enrique Varela.
Además en esta oportunidad se implementó el torneo por equipos, con sistema similar al que se sigue en la Copa Davis de tenis, y que contó con la aceptación de todos los participantes. En este caso el oro también quedó para Salta a cargo de la dupla integrada por Luis Di Pasquo y Enrique Varela, que derrotaron en una final muy pareja a la dupla de Jujuy con un ajustado 3-2.