El Consejo colabora para que pequeños productores accedan a los fondos de Bosques Nativos

El Consejo Profesional firmó un protocolo que tiene por objeto coadyuvar en la aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, N° 26.331, para garantizar que los beneficios previstos en esa norma alcancen también a pequeños productores y a comunidades indígenas y/o campesinas.

El Consejo se compromete a trabajar en cooperación con el Ministerio de Ambiente para facilitar la implementación de programas de asistencia técnica y contable, para propender a la sustentabilidad de actividades desarrolladas por pequeños productores, comunidades indígenas y campesinas que hayan presentado proyectos en el marco de la Ley de Protección de Bosques Nativos.

El ministro de Ambiente, Francisco López Sastre, explicó que “este convenio acompaña a los pequeños productores y aborígenes en la ejecución de los proyectos de los fondos de Ley de Bosques, para que puedan presentar toda la parte legal y contable en la rendición de los fondos. La rendición contable e impositiva no es fácil para todos, entonces desde el Ministerio se buscó que los profesionales salteños de esta área colaboren para entregar en tiempo y forma estos papeles. En 2011, el 47 % de los proyectos aprobados corresponde a pequeños productores y comunidades aborígenes que se encuentran en condiciones de recibir los fondos. Estamos orgullosos de esta cifra y queremos ir por más”.

Reunion Pequeños Productores

El presidente del Consejo Profesional, Oscar Briones, luego de la rúbrica del acuerdo destacó una vez más el compromiso de la institución que preside, con la comunidad, y en ese sentido aclaró que “desde el Consejo se va a seguir trabajando para colaborar con los organismos que lo necesiten poniendo toda la capacidad profesional a disposición para garantizar un buen resultado”.

Para ser beneficiario de los fondos de bosques, los propietarios de la tierra deben presentar los planes de manejo o conservación que serán evaluados técnica y legalmente. Luego, estos proyectos se envían a Secretaría de Ambiente de Nación, se firman los convenios con autoridades nacionales y se entregan los fondos al fideicomiso provincial. De allí los fondos van directamente a los destinatarios de los proyectos aprobados.

El área provincial de Ambiente complementa su tarea con dos entidades intermedias para cooperar en la presentación de proyectos, especialmente, por parte de comunidades y pequeños productores: “Por un lado, COPAIPA colabora con la asistencia técnica de sus profesionales para que puedan presentar el formulario inicial y el acompañamiento para la ejecución. Y ahora, sumamos al Consejo de Ciencias Económicas, para que nos ayuden en las rendiciones de los fondos”, explicó Facundo Bertolami, director de la Agencia de Bosques Nativos, quien también informó que la Agencia de Bosques Nativos se encuentra permanentemente abierta, recibiendo consultas e inquietudes y aclaró que la convocatoria no está cerrada. “Seguimos recibiendo proyectos que pueden participar de una nueva entrega de fondos por parte de Nación. La Agencia está siempre abierta a todos aquellos que desean averiguar y armar su proyecto para conservar el bosque nativo”, informó.

REUNION DE FEPUSA

En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, se llevó a cabo una reunión de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta con el objeto de analizar temáticas inherentes a la Federación.

En la oportunidad, el Presidente del Consejo Profesional, Oscar Briones, dio la bienvenida a los distintos representantes de las entidades asociadas; luego el Presidente de FEPUSa, MarceloToigo, agradeció al Consejo por ofrecer sus instalaciones; e inmediatamente se inició la reunión para tratar los temas propuestos.