Plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030

Comienza este mes la Tercera Etapa del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, en la que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas continúa participando y colaborando de manera activa en el Consejo de Control y Seguimiento, del que también participan la Fundación Salta, la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Sociedad Rural de Salta, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Afines (COPAIPA), la Unión Industrial de Salta y la Secretaría de Planificación Estratégica de Salta.

Plan Estrategico 2030

Esta Etapa es la de Formulación en la que se desarrollarán las estrategias. Cada uno de los sectores de la comunidad, en forma individual, se sienta a una mesa de concertación para diseñar las estrategias que permitirán a Salta alcanzar su visión de largo plazo. En cada una de las 13 mesas de concertación estarán los representantes tanto del sector privado como del público.

Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta surge, a partir de una iniciativa privada, en respuesta a la necesidad de buscar caminos alternativos y complementarios a los modelos tradicionales de Gestión Pública. La filosofía de esta innovadora modalidad de gestión apunta a la articulación del sector público y privado generando un proceso de planificación estratégica a largo plazo formulado con la activa participación de instituciones intermedias que representan a todo el tejido social de Salta. Pretende transformarse en una Política de Estado que debe trascender a los gobiernos de turno.

Los pilares sobre los que se apoya este plan estratégico son:

  • La Inclusión, que es un aspecto que da sentido de pertenencia.
  • La Diversidad que enriquece su contenido.
  • La Integración de toda una comunidad.
  • La Participación en el proceso que legitiman el plan y La Comunicación para lograr capilaridad y alcance.

Para la Etapa que se inicia se han definido 13 sectores sobre los cuales se realizarán mesas de concertación. Para tal fin, se ha conseguido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cuyo marco, han sido designados Consultores especialistas en cada disciplina, cuya tarea será la de coordinar el trabajo de dichas mesas de concertación: Turismo, Salud, Educación y Cultura, Energía, Minería, Agricultura, Ganadería y Forestal, Industria y Comercio, Infraestructura y Transporte, Tecnología y Comunicación, Medio Ambiente y Marco Legal , Economía y Fisco, Desarrollo Social y Planeamiento Urbano.