Jornadas Provinciales sobre sistema acusatorio y mediación penal en el Salón Ábaco y hacia el interior por videoconferencia

En la inauguración de las jornadas provinciales sobre el sistema acusatorio y mediación penal, el gobernador Juan Manuel Urtubey marcó uno de los desafíos que abrió la reforma del Código Procesal Penal en Salta: crear mecanismos que canalicen la participación de los ciudadanos en el procedimiento.

El mandatario hizo mención a los cambios producidos en el mundo en los últimos 40 años, cambios que modificaron la estructura del pensamiento. “Con más procesos participativos, los ciudadanos ya no delegan en forma absoluta en el Estado, de ahí la necesidad de abrir mecanismos que canalicen la necesidad de participación ciudadana”, dijo.

Urtubey hizo mención al proceso participativo en el que se hizo la reforma en la provincia, que “ahora requiere la firme decisión de llevarlos adelante. Debemos convertirnos en militantes de esta causa para que funcione en el corto plazo”. El Gobernador indicó que los cambios estarán en plena vigencia en unos 18 meses y mencionó uno como ejemplo: la persona que juzga en un proceso judicial no será la misma a cargo de la instrucción.

Profesionales del medio se reunirán hoy y mañana para escuchar a expertos de otros países y de otras provincias donde la reforma está en plena vigencia. Las jornadas se desarrollan en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, organizadas por el Ministerio de Justicia de la Provincia.

Hoy se transmiten por videoconferencia a Metán, Rosario de la Frontera y Tartagal; mañana se podrá seguir las charlas a través de www.odrlatinoamerica.ning.com, en la que ya se inscribieron más de 200 personas de países de habla hispana.

La ministra de Justicia, María Inés Diez, dijo que con la reforma del Código Procesal Penal se dio un paso importante en la provincia porque garantizará que la justicia llegue más rápido a los salteños. Pidió a los presentes y todos los actores “trabajar juntos”.

“La reforma introduce muchos cambios y profundos”, señaló el procurador Pablo López Viñals, quien señaló la decisión histórica que se tomó en Salta tendiente a una modificación integral en base a políticas públicas bajadas en realidades.

En el acto estuvo también presente la jueza de la Corte de Justicia Cristina Garros Martínez, además de funcionarios de otras provincias, autoridades provinciales e intendentes. Desde el interior siguieron la videoconferencia los intendentes de Rosario de la Frontera Romula Montero, de Tartagal Sergio Leavy y de Metán Roberto Gramaglia.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Salta

CPCE

Acto de Apertura a cargo del Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, Dr. Guillermo Posadas, del Procurador General y Presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de Salta, Dr. Pablo López Viñals, y del Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey

CPCE

"Sistema de Justicia Penal, Oral, Adversarial y de Corte Acusatorio en el Estado de Mexico". Dr. Eduardo López Sosa
"Proceso Acusatorio y Garantías Individuales". Dr. Abel Cornejo

CPCE

"La Víctima, nuevas posabilidades de intervención en el proceso. Facultades Autónomas". Dr. Joaquín da Rocha
"Formas de simplificación del proceso penal; juicio abreviado, suspensión de juicio a prueba y proceso sumarísimo". Dr. Rodolfo Urtubey - Dr. Carlos Blanco