Un estudio destaca que en Salta aumentó del gasto público social destinado a la niñez

Hoy se conoció el estudio “El impacto redistributivo del gasto público social dirigido a la niñez en la provincia de Salta” de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Fundación ARCOR. El gobernador Urtubey asistió al acto

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la presentación del estudio “El impacto redistributivo del gasto público social dirigido a la niñez en la provincia de Salta” elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Fundación ARCOR.

Gasto Publico Social Dirigido a la Niñez

En el estudio se destaca que de 2004 a 2009 hubo un importante aumento del gasto público social dirigido a la niñez de $493 millones a $1.819 millones, un 30% más durante ese período. Urtubey manifestó que entre todos tenemos que colaborar para hacer de Salta la linda, una Salta más justa. Destacó que a través de los estudios realizados con la Universidad se puede verificar que se elevó el piso de inclusión.

El trabajo analiza el impacto redistributivo del gasto público social dirigido a la niñez en la provincia de Salta, lo que permite evaluar cómo los diferentes sectores sociales se benefician de los bienes y servicios públicos provistos por el sector público provincial. El estudio focalizó el análisis sobre la situación de los niños más pequeños que componen la franja etárea denominada “primera infancia” y sobre los grupos de población originaria que habitan el territorio salteño.

Los resultados del informe presentado aportan información actualizada sobre la inversión en infancia y permiten tomar decisiones de políticas públicas de manera más equitativa y adecuada entre los sectores y regiones que componen el territorio provincial.

Expresó que el Gobierno provincial viene trabajando hace tiempo con UNICEF. “Salta viene haciendo un esfuerzo enorme para torcer un destino que parecía irreversible con ribetes dramáticos en los grupos más vulnerables de la sociedad”, dijo.

Urtubey enfatizó que Salta es la provincia que destina el mayor porcentaje de su presupuesto para educación en la Argentina, pero paradójicamente es la provincia que menos dinero invierte por alumno porque tenemos uno de los presupuestos más bajos del país.

El Gobernador señaló que “tenemos la obligación de ser más eficientes con los recursos, cada uno desde su responsabilidad institucional, por ello este estudio es fundamental para conocer dónde estamos”. Finalmente destacó que se bajaron los niveles de pobreza en el marco de las políticas nacionales, pero necesitamos que se involucre el pueblo.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Públicas, Gabriel Chagra Dib; el representante adjunto de UNICEF, Ennio Cufino; el gerente de la Fundación ARCOR, Santos Lio; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros; y el Presidente del Consejo Profesional de Salta, Oscar Briones.