La Demanda de Profesionales en Ciencias Económicas por parte del Mercado Salteño

Dentro del Plan de Trabajo correspondiente al 2012, se decidió seguir como línea de investigación en el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICES) aquellas cuestiones relacionadas directamente con profundizar el conocimiento del ámbito donde se desempeñan los matriculados. Bajo este concepto se ha comenzado la 2da Investigación del año en la cual se busca conocer lo que el mercado salteño demanda en cuanto a servicios, capacidades y habilidades del profesional de Ciencias Económicas.

El objetivo de esta segunda investigación es conocer que se espera de los profesionales en el mercado de manera tal de apuntar a fortalecer aquellas capacidades y habilidades que son demandadas por el medio.

Para realizar esta investigación, y dada la amplitud del tema, en primer lugar hubo que definir lo que se entiende por mercado salteño, de manera tal de poder conocer quiénes son los demandantes de los servicios de los colegas y qué es lo que se busca en cada caso.

Por este motivo es que se entiende al mercado salteño demandante de profesionales en Ciencias Económicas como aquél compuesto por cuatro grandes grupos que son los siguientes:

  • Las empresas grandes y medianas de la provincia en las cuales el profesional se desempeña en relación de dependencia dentro del organigrama de las mismas
  • Las empresas chicas de la provincia en las cuales el profesional en Ciencias económicas desarrolla actividades que abarcan varias áreas y que generalmente no tienen una clara división dentro del organigrama en cuanto a funciones y áreas de trabajo.
  • El profesional en cuanto a su actividad independiente en lo que hace a prestación de servicios en empresas del medio.
  • La Administración Pública Provincial y Municipal en la cual el profesional se desempeña en relación de dependencia dentro de una estructura que responde a un organigrama.

Si bien pueden existir subgrupos a los enunciados, en términos generales se asume que la mayor parte de la demanda de profesionales se encuentra comprendida en estos cuatro grandes grupos. Para realizar esta agrupación se tuvo en cuenta que la demanda de servicios y las actividades que realiza un profesional generalmente varían cuando es empleado de una gran empresa o bien de una empresa chica. Asi también la demanda de servicios como profesional independiente no es la misma que hace el sector publico provincial y municipal.

Actualmente ya se esta trabajando en la primera parte de la investigación, en lo que hace al grupo correspondiente a las empresas grandes y medianas en las cuales el profesional se inserta en un medio en el cual las funciones y actividades están delimitadas claramente. Se considera este grupo de empresas como aquel en el cual se encuentran definidas con claridad, dentro de un organigrama, las actividades por gerencias.

El responsable de este primer tramo de la investigación es el Doctor Juan Lucas Dapena. La población de empresas de la Provincia es de 233 empresas definidas como las más grandes en cuanto a facturación o bien estructura patrimonial. Para la delimitación de la muestra se trabaja con un nivel de confianza de un 95% y un error máximo del 10%. Cuestiones tales como edad, sexo, universidad, posgrados, capacidades, falencias, etc., son variables que se tienen en cuenta en este primer tramo del trabajo.

Se espera comenzar con el resto de los grupos a fines del corriente año o bien a comienzo de 2013, siendo abordadas dichas áreas por el resto de los miembros del CICES.