Auditoría Fiscal

Ceteri, José Luis
Auditoría Fiscal
Buenos Aires: La Ley, 2018
289 pág.; 24 cm.

(2018) Auditoría Fiscal: herramienta para reducir los impuestos en las empresas.

A diario las Pymes tienen que lidiar con los impuestos. Son tantas las obligaciones formales a cumplir y es tan pesada la carga fiscal que deben soportar, que la planificación fiscal tiene cada vez más importancia. Por ese motivo, es vital realizar auditorías fiscales, internas y externas, con la intención de reducir los costos tributarios de las empresas.

Los objetivos principales de la auditoría fiscal consisten en poder demostrar que la contabilidad empresaria y sus estados contables reflejan razonablemente las contingencias tributarias, ciertas e inciertas. En el mismo sentido, ayuda a poder cuantificar en forma correcta las deudas y los créditos impositivos y previsionales existentes al cierre de cada ejercicio.

Para el desarrollo de toda actividad económica, ya sea de producción, de comercialización o de servicios, previamente es necesario poder planificar la viabilidad del negocio, y de esta forma definir a priori los procesos y círcuitos administrativos que tienen que cumplirse. La planificación debe ser al inicio y durante toda la gestión de la empresa.

En todo proceso económico existen diversos costos a afrontar, dentro de los cuales también se encuentran los tributos que influyen en el desarrollo de la actividad. Por ese motivo, y con el objetivo de reducir el costo fiscal, tiene mucha importancia efectuar una evaluación y un diagnóstico que sirvan para poder determinar si la empresa cumple con todas las obligaciones formales y materiales dispuestas por las distintas normas impositivas y previsionales nacionales, provinciales y municipales. Posteriormente debe verificarse que el resultado de esta evaluación tiene que estar plenamente reflejado en la contabilidad legal y de gestión de la empresa y en sus estados contables. Asimismo, siguiendo otro camino es importante comprobar si se aprovechan todos los beneficios fiscales que se encuentran vigentes, que ayudan a disminuir el costo tributario total.