Novedad RG 4520 – Derogación F 8001

En el día de la fecha se publicó la Resolución General N.° 4520, mediante la cual se deroga la obligación de requerir el formulario 8001, éste consistía en una declaración jurada en formato papel solicitada por los restaurantes y hoteles en oportunidad de emisión de facturas “A”. De esta forma continuamos contribuyendo al proceso de desburocratización que se viene desarrollando por el Organismo.

A partir del dictado de esta Resolución, AFIP realizará los controles pertinentes utilizando la factura electrónica.

De acuerdo a lo establecido por la Resolución General N.° 4520, los restaurantes y hoteles que realicen facturas o notas de crédito y débito “A” deberán emitirlas electrónicamente por medio del servicio web “Comprobantes en línea”, o bien facturando con un sistema propio utilizando “WebService”.

Si la operación a facturar tiene un importe neto gravado mayor a $10.000, se podrán emitir los comprobantes clase “A” alcanzados por el régimen mediante un controlador fiscal de nueva tecnología. Dicho límite se actualizará por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La primera actualización será en enero de 2020.