Impuesto a las ganancias- 2 tomos

Gebhardt, Jorge; Malvitano, Rubén H.
Impuesto a las ganancias: fundamentos teóricos y la técnica de su aplicación en la Argentina
Buenos Aires: Errepar, 2020
II Tomos, 1384 pág.; 24 cm.

En el presente libro se analizan los fundamentos teóricos de la imposición sobre la renta, así como las aristas de su aplicación técnica en nuestro país. La evolución de la legislación argentina permite observar que, con el transcurso del tiempo, en muchos aspectos se han ido generando importantes brechas entre sus lineamientos y los fundamentos de la imposición.
Entre otras circunstancias, es palpable que un ánimo recaudador ha sido privilegiado por encima de las pautas básicas en materia de determinación de la base imponible; ámbito en el que se destaca –aunque no en forma exclusiva– la no consideración de los efectos inflacionarios, acercándolo así a un modo de tributación patrimonial generalmente confiscatorio, y que afecta tanto a empresas como a individuos.
En el amplio universo de distorsiones también es posible identificar una cadena de privilegios –seguramente producto del accionar de grupos de presión con poder político–, que lo alejan de la razonabilidad e igualdad que toda norma tributaria exige. Hace falta, sin dudas, un trabajo legislativo responsable que dé a luz una reforma que permita la revalorización del impuesto a las ganancias ante la sociedad argentina, de modo tal que esta lo reconozca como un tributo justo que, además, sirve para alentar el esfuerzo, la inversión y el ahorro, tan necesarios para disminuir los injustificados niveles de pobreza y desempleo existentes.

Indice impuesto a las ganancias- Gebhardt y Malvitano