/vc_column][/vc_row]

Capacitación

Reglamentos y normas del área de Capacitación
Agenda académica
Sistemas Federal de Actualización Profesional

Reglamentos y normas

RG 3.145 - Reglamento de Actividades de Capacitación organizadas o auspiciadas por el CPCES

RESOLUCIÓN GENERAL N° 3.145

Salta, 08 de Abril de 2019.-

VISTO:

La necesidad de actualizar el Reglamento para las actividades de capacitación que organiza o auspicia el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta; y

CONSIDERANDO:

Que los principales objetivos del Reglamento de las Actividades de Capacitación, son: a) facilitar el desarrollo de la capacitación a los matriculados, b) continuar con el nivel de calidad de los cursos y jornadas de actualización organizados - que viene siendo una característica distintiva de este Consejo Profesional - y c) promover la inserción de los profesionales locales en el ámbito de la capacitación;

Que para llevar adelante estos objetivos resulta necesario convocar profesionales que poseen una clara vocación de actualización y capacitación continua, en el ámbito nacional y local, que les permita compartir sus conocimientos, estudios y experiencias;

POR TODO ELLO:

EL CONSEJO DIRECTIVO

DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

RESUELVE :

ARTICULO 1°: Aprobar el Reglamento de Actividades de Capacitación organizadas o auspiciadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, establecido en la presente Resolución, mediante ANEXO I y II.

ARTICULO 2°: Derogar la Resolución General Nº 2.717 de fecha 20 de Marzo de 2017

ARTICULO 3°: La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1ro. de Junio de 2019.

ARTICULO 4°: Comuníquese, dese a conocimiento de los profesionales matriculados, cópiese y archívese.

MBB

Cra. JULIA PATRICIA DE BOCK               Cr. CARLOS M. JOYA

SECRETARIA                                                         PRESIDENTE

REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN ORGANIZADAS O AUSPICIADAS POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA

ANEXO I

 A.Los expositores que deseen dictar una actividad de capacitación (curso, jornada, taller, charla, etc.) deben:

I. remitir una nota al Consejo Profesional, dirigida al Presidente del CPCES, adjuntando Curriculum Vitae y antecedentes de la actividad ofrecida con la información detallada en los modelos establecidos por el CPCES, indicando en ella los siguientes aspectos:

  • Nombre (s) del (de los) expositores,
  • Curriculum Vitae, en carácter de DD.JJ. de cada uno de los expositores.
  • Nombre de la actividad.
  • Área en la que se enmarca la capacitación y carga horaria
  • Antecedentes de la actividad si posee
  • Objetivos y Contenido del tema propuesto.
  • Metodología de enseñanza
  • Biografía
  • Destinatarios.
  • Recursos didácticos a utilizar – Materiales auxiliares

II. A excepción de los cursos auspiciados o insertos en los programas de capacitación homologados por la FACPCE, y cuando el expositor acredita una trayectoria académica o profesional reconocida en el ámbito nacional o internacional, es necesario acreditar al menos tres de los siguientes antecedentes para poder impartir capacitación auspiciada por el CPCES. En todos los casos, los antecedentes deben estar relacionados directamente con la temática a desarrollar:

  • Cargo de Profesor Regular en Universidad de reconocimiento oficial,
  • Trabajos de investigación presentados (y eventualmente aprobados) en Jornadas, Seminarios y Congresos vinculados a la profesión en los últimos cinco años,
  • Coordinador y/o Secretario de área, en Jornadas, Seminarios y Congresos vinculados a la profesión,
  • Artículos presentados en publicaciones técnicas de circulación nacional o provincial,
  • Cargo de Director o Investigador en las comisiones técnicas de los organismos profesionales,
  • Integrante de las salas técnicas de los organismos profesionales,
  • Autor, coautor o coordinador de publicaciones (libros, revistas, etc.),
  • Créditos mínimos previstos en el SFAP (Sistema Federal de Actualización Profesional de la FACPCE), o su equivalente.
  • Asistencia a cursos de capacitación (en los últimos dos años) auspiciados por la FACPCE y por el CPCES,
  • Expositor en cursos de capacitación auspiciados por el CPCES.
  • Posgrados de especialización finalizados.

En el caso de tratarse de actividades programadas con otras entidades (universidades, entidad pública, entidad privada, asociación profesional, entidad con convenio institucional, etc.) los disertantes u oradores, podrán quedar excluidos del presente artículo o requisitos solicitados en la presente, ya que tal designación o selección no siempre depende de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

III. Cuando los expositores participen en grupo, todos sus integrantes deberán acreditar los antecedentes indicados en el párrafo anterior.

IV. Cuando los expositores pertenezcan a una Cátedra Universitaria, el coordinador o responsable debe cumplir con los antecedentes indicados en el párrafo anterior, y los demás integrantes deben acreditar al menos uno de los antecedentes mencionados.

V. Con el objeto de brindar la posibilidad a aquellos colegas locales que deseen iniciarse en el área de capacitación y que aún no reúnen los antecedentes indicados precedentemente, deberán presentar una nota de solicitud de pedido de dictado de cursos que deberá ser acompañada por una presentación realizada por un profesional que cumpla los requisitos para expositor individual. La Comisión de Cursos y Conferencias del CPCES, tendrá la facultad de analizar la propuesta y antecedentes, a fin de aprobar la actividad y evaluará luego las encuestas que resultaren de la implementación de la capacitación aprobada, con el propósito de contar con dicho antecedente para presentaciones futuras por parte del profesional evaluado.

VI. Los disertantes matriculados en el CPCES deberán estar al día en el pago del D.E.P.; los disertantes graduados en ciencias económicas (contador público, licenciado en administración, licenciado en economía y/o actuario), con domicilio real fuera de la provincia de Salta, no tendrán la obligatoriedad de estar matriculado en el ámbito de este Consejo.

VII. Los disertantes deberán firmar y prestar conformidad al Convenio establecido en el ANEXO II de la presente resolución, previo a la difusión de la actividad que el mismo tuviera a su cargo.

B. Los principales aspectos a considerar de la propuesta de los expositores son:

  • Propuestas presentadas como:
    • Expositor Individual
    • Expositores en Grupo.
    • Expositores de Cátedras Universitarias
  • Curriculum vitae presentado
  • Antecedentes vinculados directamente con el tema que se propone exponer.

C. Los temas a tratarse en el desarrollo de los cursos, estarán relacionados con la actualización y capacitación profesional. Estos cursos podrán ser impartidos en base a alguna de las siguientes metodologías: teóricos, talleres, teóricos-talleres, entre otros.

D. Los destinatarios podrán ser profesionales en ciencias económicas, matriculados o no matriculados, como así también estudiantes avanzados de carreras vinculadas a las ciencias económicas, otros profesionales y/o público en general.

E. Para el dictado de los cursos se establece que deberá contar con 20 profesionales inscriptos como mínimo, para su realización en Sede Central y con 7 profesionales inscriptos como mínimo, para realizarlo en las distintas delegaciones del interior, salvo excepciones establecidas por la Comisión de Cursos y Conferencias del CPCES.

F. Se establece, como plazo mínimo de antelación entre la presentación de la propuesta y la fecha a partir de la cual podrá impartirse el curso, treinta (30) días corridos, salvo situaciones que la Comisión de Cursos evaluará para que dicho plazo sea menor.

ANEXO II

CONVENIO

En la Ciudad de Salta, a los ..... días de mes de .......................... de ……, entre el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE SALTA, representado por su Presidente, ……………………………….., con domicilio en calle España N° 1.420 de la Ciudad de Salta, Provincia de Salta, en adelante denominado el “CPCES”, por una parte, y ................................., D.N.I. .........................., con domicilio en ................................................... , en adelante el “DISERTANTE”, por la otra parte, acuerdan celebrar el presente convenio en relación a la CONFERENCIAS, TALLERES y/o CURSOS que se dicten en el CPCES, el que se regirá de conformidad con las siguientes cláusulas:
PRIMERA - OBJETO: El DISERTANTE ofrecerá en las dependencias del CPCES las siguientes conferencias, talleres y/o cursos: .........................; ....................................................... siendo las fechas estipuladas para ello, las siguientes: .........................................; ..............................................--------------------------------------
El disertante asume el compromiso de referirse -durante su exposición- solo a conceptos técnicos, inherentes al tema sobre el cual versa la capacitación y que, por respeto al auditorio, evitará emitir opiniones personales referentes a cualquier otro tema que no tenga que ver con el de la actividad que se desarrolla. -----------------------------------------
SEGUNDA – TRANSMISIÓN POR VIDEOCONFERENCIA A LAS DELEGACIONES DEL INTERIOR: El DISERTANTE toma conocimiento y presta conformidad con que todas las actividades de capacitación, en la medida en que las características de las mismas lo permitan, son transmitidas por videoconferencia a las delegaciones del interior del CPCES. -------------------------------------------------------------
TERCERA - HONORARIOS: Las partes pactan como honorarios profesionales la suma de Pesos ................. ($ ........................) por hora por cada una de las actividades enunciadas en el punto anterior.
A los fines de la percepción de los honorarios el DISERTANTE deberá presentar la factura correspondiente, quedando a su cargo el cumplimiento de las obligaciones previsionales y fiscales de ley.---------------------------------------------------------------------
EL DISERTANTE no será considerado en ningún caso bajo relación de dependencia del CPCES, ni los empleados del CPCES que eventualmente puedan ser destinados para brindar tareas de apoyo al DISERTANTE podrán ser considerados como empleados del mismo. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTA – HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: Se encuentran a disposición del DISERTANTE las herramientas informáticas disponibles para su uso durante el desarrollo de la actividad de capacitación, consistentes en un vídeo Wall y pantalla interactiva (táctil). -----------------------------------------------------------------------------------
QUINTA - MATERIAL: El DISERTANTE remitirá vía mail al responsable del área de capacitación, el material de las conferencias, talleres o cursos con un plazo de anterioridad a la fecha de la conferencia, taller o curso de 24 horas, a los fines de enviar el mismo a los inscriptos a la actividad, conforme lo establecido en la reglamentación vigente. ------------------------------------------------------------------------------------------------
SEXTA – AUTORIZACIÓN DE DIFUSIÓN: El DISERTANTE autoriza expresamente al CPCES a filmar o grabar la conferencia, taller o curso y a publicar la misma, en forma conjunta con el material, en la página Web de la institución: www.consejosalta.org.ar, encontrándose incluida la presente autorización en los honorarios pactados. --------------------------------------------------------------------------------
El DISERTANTE podrá acceder o no brindar entrevista a la prensa. ---------------------
SÉPTIMA – PROHIBICIÓN: Se encuentra prohibido al CPCES vender el material o la filmación, asimismo también reproducir el contenido de la conferencia, taller o curso con otro DISERTANTE.----------------------------------------------------------------------------
OCTAVA – EXHIBICIÓN EN PÁGINA WEB: En virtud de la autorización conferida en la cláusula sexta, el CPCES, podrá, sin costo extra alguno, filmar o grabar al DISERTANTE y a los contenidos de la conferencia, taller y/o curso (material). El CPCES podrá exhibir sin límite temporal los vídeos y el material del mismo en su página web, con acceso limitado a los matriculados mediante una clave de acceso. ------
NOVENA – DOMICILIOS Y JURISDICCIÓN: Las partes fijan domicilio en los indicados precedentemente y se someten libre y voluntariamente a la jurisdicción ordinaria de los tribunales de la ciudad de Salta, renunciando expresamente al fuero federal y/o cualquier otro de excepción que les pudiera corresponder. ----------------------
En prueba de conformidad se firman 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto. -------------------------------------------------------------------------------------------------